top of page

Alertan sobre el surgimiento de licencias de comercio falsas en Mérida

María Virginia Velázquez

Cinco licencias de comercio falsas han sido identificadas y decomisadas por el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) del municipio Libertador en el estado Mérida.

Las declaraciones realizadas por los propietarios de los establecimientos, indican que han pagado entre 10.000 y 15.000 bolívares por la tramitación de este documento. Quien lo hace comete un ilícito tributario. El único organismo encargado de la tramitación y otorgamiento de esta licencia en el municipio Libertador de este estado, es el SAMAT.

Fredy Mora, Consultor Jurídico del despacho del alcalde de ese ayuntamiento, informó que “se están haciendo las averiguaciones pertinentes para verificar las licencias y comenzar con los procedimientos sancionatorios”. Esto permite al organismo tributario, determinar el ilícito administrativo en el que está incurriendo el contribuyente.

Delitos y sanciones

Gestionar licencias de comercio al margen del ente competente, en este caso el SAMAT, implica que se comete un ilícito administrativo, fraude a la ley y el delito de falsificación de un documento público, por lo tanto, es obligatorio “denunciar (el hecho) ante la Fiscalía del Ministerio Público” indicó Fredy Mora.

Determinar si hay responsabilidad o complicidad de algún funcionario de la alcaldía es otra de las acciones que está gestionando el despacho del alcalde Carlos García. En caso tal, se abrirán los “procedimientos disciplinarios para imponer las sanciones o solicitar ante la inspectoría del trabajo la calificación de falta para proceder al despido de aquellos que son contratados para el ejercicio de la gestión pública”, puntualizó Mora.

 
 
 

Comments


bottom of page