Huella Verde
Todos podemos hacer de nuestro mundo uno más grato y apropiado para nosotros y las futuras generaciones. Dependerá en gran medida, de las actitudes y conductas que adoptemos. Los resultados se verán a corto, mediano o largo plazo.
En esta sección encontrarás ideas, tips y recomendaciones de ecología y medio ambiente para aprender a vivir en un Mundo verde.
Enseñar a cuidar el medio ambiente
La educación ambiental comienza siempre en casa y a temprana edad con el ejemplo que dan los padres o adultos que viven con los niños. La educación ambiental tiene el objetivo de crear valores, actitudes y conductas en beneficio del ambiente.
Es necesario cambiar las actitudes y comportamientos errados del ser humano por acciones positivas y constructivas. Hay muchas actividades que se pueden realizar para favorecer a la transformación que buscamos, que en definitiva son para nuestro beneficio. Seguir leyendo...
¿Tienes un gato? Aprende a bañarlo
Los gatos son animales muy aseados. No dependen de los seres humanos para mantenerse limpios y con un buen aspecto. Pasan buena parte de su día lamiendo su peludo cuerpo, las uñas y patas. Esta rutina no solo lo hace por higiene, sino también porque le produce placer y relajación.
En general, un gato no necesita que lo bañes. Sin embargo, si deseas hacerlo, te ofrecemos algunas pautas que puedes seguir para lograr que tu gato no huya al momento de su baño. Seguir leyendo...
Ideas para reutilizar envases de vidrio
La basura de unos es el tesoro de otros, dice el refrán popular y es que tanto el vidrio, como el papel, el cartón, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos se pueden reciclar. Los procesos de reciclaje y de reutilización variarán.
De todos modos, la importancia del reciclaje está el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana. Seguir leyendo...
-
Debemos intentar tener contacto con la naturaleza siempre que sea posible: en los paseos por el campo o por la playa.
-
Plantando árboles y semillas en macetas.
-
Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores.
-
Responsabilizándolos del cuidado de una mascota, gusanos de seda, etc.
-
Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.
-
Visitando a algún jardín botánico.
-
No arrojar basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.
-
Enseñándoles a ahorrar agua y luz.
-
Enseñándoles a reciclar.
-
Y sobre todo darles nuestro ejemplo.
IMPORTANTE
-
Si a pesar de estos consejos no consigues secar a tu gato con el secador de aire, utiliza entonces muchas toallas para secarlo lo más posible. El ruido que produce este aparato no es uno que sea del agrado de los felinos, así que la paciencia es una virtud que debes practicar en esta actividad.
-
Debes bañarlo con agua tibia, nunca agua fría, se le podría ocasionar un stress importante.
-
Tener todo a mano es fundamental: shampoo específico para felinos, toallas, secador de pelo, etc.
Para bañar a tu gato y que resulte una experiencia placentera para él y para ti, hay una serie de pautas que debes seguir:
1. Acostumbrarle al agua
Para que el gato se vaya aficionando al agua y no le genere rechazo, se puede empezar mojándole con un trapo húmedo y, poco a poco, ir aumentando la cantidad de agua en el trapo y las partes mojadas del animal. Después, podemos jugar con él en un barreño con muy poco agua y darle premios si acepta meterse de buen grado.
2. Cepillar
Es recomendable que antes de bañar al gato le cepillemos bien, sobre todo si éste es de pelo largo o semilargo como los gatos persas o el Van turco. Este cepillado evitará que al acabar de bañarlo se formen marañas de pelo y nudos imposibles de desenredar.
3. Jabonar
Después de cepillarlo, mojamos su pelo y extendemos por todo su cuerpo un champú especialmente formulado para gatos. En algunos casos, puede que necesitemos dar una segunda aplicación. No utilizar los productos que utilizamos para las personas, pues la cabellera de nuestro gato poco tiene que ver con la nuestra y sus propiedades no se corresponden con las que necesitan los felinos.
4. Aclarar
Una vez que el jabón ha hecho efecto, lo aclaramos con abundante agua tibia. Es necesario poner mucha atención y quitar bien los restos de jabón para evitar posteriores picores y malestares en el gato.
5. Secar
Una vez aclarado, procedemos a secarlo retirando la mayor parte del agua con una toalla y posteriormente utilizando un secador de aire caliente, un instrumento que no suele agradar a los gatos y hay que acostumbrarles desde pequeños a su estruendo. También es importante que el aire del secador no esté muy caliente para que no se produzcan quemaduras. No debemos dejar a nuestra mascota húmeda porque puede afectar a su salud y provocarle un resfriado, a no ser que sea verano y el calor ambiente pueda completar satisfactoriamente el proceso de secado.
1. Como guarda todo
Puedes guardar ordenadamente tornillos, clavos, tuercas. Puedes ahorrar guardando monedas e incluso puedes decorar su tapa.
2. Como candelabros
Solo necesitas limpiarlos y adornarlos según tu gusto personal y la decoración que tenemos en casa.
No hacen falta muchos materiales para lograr una decoración otoñal con las velas. Con un tarro de cristal, una vela simple y un vistoso lazo podremos crear una vela que lucirá perfectamente en la nueva decoración.
3. Para envasar salsas, mermeladas
Si haces con frecuencia mermelada, no gastes dinero en la compra de envases, reutiliza los que te quedan para envasar la mermelada casera, la salsa boloñesa que te quedó del almuerzo o una rica ensalada vinagreta.
4. Como portalápices
Se ven espectaculares. Puedes colocar lápices, bolígrafos, reglas y hasta las tijeras. El ancho de la boca de tu frasco te dirá que puedes guardar en él.
5. Como matero
Coloca piedras de diversos tamaños en el fondo, decora por fuera la boca del frasco y pon una planta de agua adentro. Luego llena con suficiente agua y procura agregar unas goticas de cloro para evitar los zancudos.
Ojo el agua debe cambiarse semanalmente.
El reciclaje
El reciclaje es una pata muy importante para la conservación ambiental. A partir de una conciencia de reciclaje se puede contribuir a limitar la contaminación. Además, podemos reutilizar los diferentes recursos de manera continua.
Cuando se habla de reciclar o de reciclaje se dice de un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos creen que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados. Siempre depende de la actitud de cada uno de nosotros el darle un final útil a cada objeto que utilizamos