El presidente de la Apula, Virgilio Castillo fijó la posición de este gremio ulandino en torno a los cursos intensivos 2016 en la primera casa de estudios, afirmando que deben realizarse a fin de que la universidad pueda permanecer abierta y se le pueda permitir a los estudiantes avanzar académicamente.
Castillo significó la importancia de los cursos intensivos en la oportunidad de avance ante tantas dificultades que han tenido los programas de formación a causa de los diversos problemas que enfrenta el país.
“Es una oportunidad para que los estudiantes puedan avanzar en sus estudios, sin embargo hemos visto cómo en los últimos años, el gobierno ha dejado a un lado el apoyo económico tan necesario e importante para que los cursos intensivos se puedan dar en lo relacionado con los gastos operativos y de funcionamiento que se requieren en cada una de las facultades donde se van a realizar estos cursos”, comentó.
De esta manera, Castillo reiteró que la Apula considera que los cursos intensivos deben realizarse y agregó que el Consejo Universitario ha manejado tres escenarios: “el primero de ellos es que los cursos intensivos se den con el apoyo económico del gobierno; el segundo es que el gobierno envíe parte de los recursos y el tercer escenario es que no envíen nada. Hasta los momentos la información que nosotros manejamos es que el Gobierno aún no ha enviado los recursos para los intensivos que están pronto a comenzar, por eso le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que atienda el clamor de las universidades”, añadió.
En relación a la propuesta del consejero universitario, Pedro Montilla en cuanto a que se sometiera a discusión, el pago que reciben los docentes que imparten los cursos intensivos, Castillo informó que la Apula considera esta petición como una “acción de justicia” con la labor de los docentes que se quedan durante el periodo vacacional a aplicar dichos cursos intensivos.
“Sin embargo, esta moción del profesor Pedro Montilla, fue negada en el Consejo Universitario, pero la Apula considera que este no es el último debate que se puede dar en relación a esta propuesta, ya que luego de que finalicen los cursos intensivos, debe generarse una discusión y un nuevo debate, respecto a la remuneración que reciben los profesores por los cursos intensivos, que hasta los momentos es de un profesor agregado, de allí que esperamos que el CU inicie esta discusión”, explicó.
Al cierre insistió en el reclamo al Gobierno nacional sobre el envío de los recursos para que los cursos intensivos se puedan realizar sin que los estudiantes tengan que sacar de sus bolsillos grandes cantidades de dinero para pagar los gastos operativos y de funcionamiento que requieren los intensivos.