“Estamos formulando un proyecto educativo que se orienta hacia el desarrollo del arte y la ciencia para permitir la expansión de la creación e innovación de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como la educación y fortalecimiento de los valores humanos y el refuerzo de la cultura de paz que tanto requiere nuestra sociedad”, Maribel Rivero, encargada del PEIC en el Ceapula.
Como exigencia de la Zona Educativa 14 del estado Mérida, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se está aplicando en el Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Ceapula) “Carlos Emilio Muñóz Oraá, “por primera vez”, como instrumento que integra a toda la comunidad educativa de esta institución a través del Consejo Escolar y por iniciativa de la Junta Directiva de la Apula en representación de la profesora Katty Díaz.
El objetivo del proyecto –comentó Luisa Maribel Rivero- representante de un alumno del Ceapula, y encargada del PEIC, es formular las acciones y estrategias que guiarán y conducirán la gestión educativa del Ceapula en un periodo escolar (septiembre 2016 – agosto 2017). “Con todo el apoyo y colaboración de la nueva junta directiva de la Apula, hemos venido desarrollando una serie de acciones que van en busca de la reorganización de la institución en mejoras de las condiciones de funcionamiento en términos de la infraestructura y del mejoramiento de la calidad educativa de la institución”, expresó Rivero.
También la comunidad educativa del Ceapula busca con el PEIC, reformular el perfil educativo de la institución con enfoque hacia las verdaderas necesidades, inquietudes, aptitudes y requerimientos del centro educativo.
“Estamos formulando un proyecto educativo que se orienta hacia el desarrollo del arte y la ciencia para permitir la expansión de la creación e innovación de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como la educación y fortalecimiento de los valores humanos y el refuerzo de la cultura de paz que tanto requiere nuestra sociedad”, explicó.
En este sentido la comunidad educativa del Ceapula está diseñando todas las estrategias y las actividades planificadas por los docentes, con la compañía, apoyo y colaboración no solamente de la Junta Directiva de la Apula, sino también de la Universidad de Los Andes reflejada en todos los padres y representantes de los alumnos que son profesores de esta casa de estudios.
“Ese mecanismo de cooperación nos va a ayudar a nosotros a salir adelante, a fortalecernos y a proyectar nuestra institución en el ámbito merideño y nacional”, concluyó Rivero.
El PEIC del Ceapula, una vez diseñado en su totalidad, deberaá ser avalado por la comunidad y luego, certificado por el Ministerio de Educación a través de la Zona Educativa 14 del estado Mérida.