Dando continuidad a la Red de Extensiones de la Universidad de Los Andes, aprobada por el Consejo Universitario, con la cual la institución busca llegar a los diferentes municipios de la región andina con el fin de ofrecer carreras, talleres, cursos, asesoramiento y todo aquello en lo que la universidad pueda contribuir para impulsar el desarrollo de los pueblos andinos, se estableció un compromiso público, recientemente, por parte del rector Mario Bonucci Rossini, con el alcalde del municipio Guaraque, Félix Rosales Carrero.
La primera autoridad ulandina señaló que el objetivo de este compromiso, además de la posibilidad de crear un postgrado, una licenciatura o un TSU, es el de atender los problemas que tienen estas comunidades pues en Guaraque hay varias formas de ayudar mediante la academia, toda vez que es un municipio que se ubica entre los principales productores de apio, papa, repollo, entre otros rubros agrícolas del estado Mérida y del país.
Una casa para la ULA
Por su parte el alcalde de este municipio, Félix Rosales Carrero, mostró su agradecimiento a la ULA y a sus profesores por el apoyo que ofrecen para impulsar el desarrollo del municipio Guaraque que posee unos 20 cultivos para abastecer la demanda regional y nacional en diferentes rubros. Señaló que ya tienen una casa, a la cual le conocen como “la casa de la esquina”, que está siendo restaurada para que funcione allí la ULA en Guaraque.
Posibles áreas a desarrollar
En la ULA hay profesores de los diferentes municipios del estado Mérida, entre ellos el profesor de la Escuela de Arte de la ULA, Luis Alfonso Rodríguez, quien es nativo de Guaraque y viene impulsando la presencia de la ULA en este municipio. A juicio del profesor Rodríguez, Guaraque tiene un gran potencial porque está ubicada en una Troncal que conecta hacia los pueblos del sur y también hacia la Zona del Mocotíes. En este sentido, y dadas las características del municipio, dijo que existen tres áreas principales que se pueden desarrollar en esta nueva extensión, las cuales serían: en el área gastronómica, un Técnico Superior en Gastronomía; en el área de salud, un TSU en Enfermería, y en el área de Educación podría considerarse un Programa de Profesionalización Docente, así como programas de postgrado. Con respecto a lo que tiene que ver con la cultura y la extensión, señaló que podrían darse talleres en danza, música, teatro y actuación, entre otros, que permitirán a los jóvenes conocer sobre el mundo del arte.