Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Mérida aspiran validar alrededor de 12 mil firmas en el estado Mérida porque cinco días no son suficientes para confirmar 72 mil rúbricas
Cerca de 1200 personas validaron su firma en el estado Mérida durante la mañana del segundo día del proceso de validación dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Ramón Guevara Secretario General del partido político de oposición Acción Democrática (AD) en Mérida, especificó que en el municipio Libertador 537 personas validaron su firma; en el municipio Rangel 323 personas; en Rivas Dávila se validaron 300 rúbricas. Mientras que en Miranda 18 ciudadanos acudieron a validar sus datos. Este conteo se realizó al cierre de la mañana del segundo día. Desde que inició esta fase, el 20 de junio, se contabilizan al menos 3300 firmas de 5946 que se deben validar en esta región.
Mérida cumplirá la meta el miércoles 22 de junio La MUD estima que para el miércoles 22 de junio, Mérida tendrá el 1% del padrón electoral que debe aportar. Millán aclaró que cinco días “no darán chance para que las 72 mil personas de Mérida validen sus firmes”. Sin embargo, invitó a la colectividad a “ser pacientes”.
Lentitud en el proceso Aunque el proceso continúa lento como ocurrió el lunes 20, en las primeras horas del día, el procedimiento se cumplió con normalidad. Elías De León, Secretario General de la MUD en Mérida, detalló que en cada máquina capta huellas, aproximadamente 180 personas pueden validar sus datos, huella y firma, cada hora.
Luis Millán Coordinador Político del también partido de oposición Voluntad Popular (VP), denunció que durante el proceso del martes 21 se presentaron dificultades con el CNE “que ha aplicado operación morrocoy” y con el Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) pero precisó que están “consientes de todas las trabas que serán impuestas”.
Traslados para descongestionar Según los cálculos de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esta Entidad, unas 2500 personas se encontraban en la fila del punto de validación ubicado en el municipio Libertador, lugar donde la Unidad ha preparado autobuses para trasladar a los ciudadanos hasta los municipios Rangel y Miranda en el Páramo Andino con la finalidad de descongestionar el punto ubicado en la ciudad capital.
Debido a que la zona Panamericana del estado Mérida quedó aislada y fuera de los puntos de validación dispuestos por el ente rector, los habitantes de los municipios Alberto Adriani, Sucre y Obispo Ramos de Lora se están transportando hasta Bailadores en el municipio Rivas Dávila donde funciona el puesto más cercano para la validación de firmas.