top of page
TROMERCA/FY

Trolebús Mérida ha movilizado casi 40 millones de usuarios durante nueve años de operaciones


Un total de 39 millones 875 mil 614 usuarios contabilizó la estatal Trolebús Mérida (Tromerca) desde que el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez puso en servicio el primer tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Masivo, el 18 de junio de 2007.

Según explica Luis Sauce, ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (Mpptop), tras nueve años de operaciones, los patrones de movilidad del merideño cambiaron, gracias a este novedoso sistema de transporte, de tecnología avanzada.

El Trolebús de Mérida se ha convertido en un instrumento para la superación de la exclusión social, al ofrecer servicios de bajo costo, para conectar comunidades en instalaciones modernas, amplias y cómodas, dirigidas al disfrute y utilidad de todos.

Tras la puesta en servicio del tercer tramo por las avenidas Tulio Febres Cordero, Domingo Peña y calle 26 del centro de la capital andina, en agosto de 2015, por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien continuó el legado del Comandante Chávez, la estatal Tromerca incrementó la demanda del servicio “Trole” de 30 mil usuarios al día a un promedio de 50 mil usuarios.

Con el tercer tramo en operaciones, el recorrido de toda la Línea 1 se expandió a 15,12 kilómetros de longitud, totalizando 30,24 kilómetros, con el recorrido de retorno al Terminal de la ciudad de Ejido, en el municipio Campo Elías de la entidad.

En la actualidad, gracias a la inversión del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a los alcances obtenidos a través de la Misión Transporte, el Trolebús sirve a merideños y visitantes de los municipios Campo Elías y Libertador, con 24 estaciones operativas y una flota de trolebuses y autobuses Yutong, que asciende a más de cien unidades.

Simón Pablo Figueroa, presidente de Tromerca, dijo que la estatal de transporte ha ampliado su cobertura de acción, al interconectarse con el sistema Trolcable, el cual constituye la Línea 3, conformada por un moderno teleférico que comunica la cuenca del río Chama con la meseta de Mérida.

Asimismo, explicó que la interconexión se extendió a todos los habitantes de la entidad andina, al conectarse de manera directa con el sistema Bus Mérida, el cual opera con 27 rutas en 17 municipios, sirviendo como sistema alimentador al Trolebús y al Trolcable.

Trolebús en el tiempo

Por ser un sistema de transporte público masivo, Trolebús ha sido protagonista de los eventos más concurridos de la entidad, al facilitar la movilización oportuna en cada uno de ellos.

Durante la Copa América realizada en el año 2007, movilizó a más de 70 mil fanáticos, en las dos jornadas de fútbol que se disputaron en la ciudad.

Simón Figueroa recordó que también se han movilizado a los asistentes de los grandes desfiles de la Feria del Sol, a los espectadores de las elecciones de la Reina de esta feria y a la fanaticada de las distintas jornadas de fútbol de la Selección de Venezuela y del equipo Estudiantes de Mérida, que se han disputado en el Estadio Metropolitano.

El Festival de Cine de Mérida, instituciones educativas, organismos públicos y privados, clubes deportivos y planes vacacionales, también han contado con el apoyo de Tromerca para movilizaciones y traslados de usuarios.

“El transporte masivo no se detendrá en Mérida. Nacimos para servir y seguir presentes entre los merideños, con rutas que se expanden” resaltó el titular de Tromerca.

Por ellos y para ellos

Usuarios del Trolebús expresaron su gratitud al Gobierno Bolivariano, tras los nueve años de servicio al pueblo merideño.

María Teresa Gutiérrez calificó de magnífico el servicio del Trolebús. “Estoy muy agradecida porque las señoras de la tercera edad no pagamos (…) hago el llamado a algunos jóvenes para que cedan siempre los asientos azules” subrayó.

Resaltó su reconocimiento al Comandante Chávez y al Presidente Nicolás Maduro, “porque todo lo han hecho para beneficio de la comunidad”, señaló.

Dulce Parra, indicó que los merideños tienen una buena opción de transporte con el Trolebús, ya que es más rápido y más seguro. “Me gusta viajar en él, porque me siento más cómoda. Yo vengo de Santa Cruz de Mora, regularmente, a realizarme exámenes médicos en Mérida” dijo.

Pedro José Chavarrín, habitante de la ciudad de Ejido, hizo un llamado a todos los merideños para mantener en buenas condiciones las instalaciones y las unidades. Aseguró que ha hecho uso del sistema durante los nueve años que tiene operativo.

Yarina Domínguez, quien sube a Mérida semanalmente desde la población de Tucaní, dijo que utiliza el sistema Trolebús para realizar trámites personales en la capital andina, haciendo luego conexión con Bus Mérida, para el retorno a su residencia.

Finalmente, Norbi Rodríguez, también merideño, expresó que “nos hemos beneficiado mucho de este programa de transporte, porque es menos costoso que los otros. Esto ha traído mucho beneficio a los habitantes” precisó.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page