A pesar de la lluvia que cubrió gran parte del territorio regional, desde muy temprano los merideños se acercaron a los cuatro puntos designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la validación de firmas en el estado Mérida
Aproximadamente 2235 firmas de 5946 que el estado Mérida debe aportar para cumplir con el 1% del padrón electoral fueron validadas durante el primer día de la jornada en los cuatro puntos de verificación que eligió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta entidad andina.
Francisco Melero Secretario General de Primero Justicia (PJ) en el estado, informó que en Mérida, capital del estado, se verificaron 1322 firmas mientras que en Bailadores ubicado en el municipio Rivas Dávila, 573 personas acudieron a confirmar sus datos. En Mucuchíes, municipio Rangel, 319 personas y en el municipio Miranda solo 21 ciudadanos acudieron al proceso. Para un total de 2235 validaciones.
Fallas en el proceso de transmisión Elías de León Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Mérida, denunció un retraso en el proceso de revalidación de firmas. Aseguró que en una reunión con José Gregorio Ruíz, presidente del CNE en este estado, conoció que hay una “falla en el proceso de transmisión de datos”.
Asimismo advirtió sobre la aplicación de una “operación morrocoy” como parte de las trabas impuestas por el ente rector. De León motivó a la colectividad para que se acerque a validar con la “planilla llena” al tiempo que aseguró que “este es el paso más difícil”.
El CNE dispuso de 15 máquinas capta huellas distribuidas en cuatro centros de validación para procesar un total de 75 mil 505 firmas. Seis de las capta huellas están destinadas a situaciones de contingencia que se puedan presentar.