top of page
Por María Virginia Velázquez/El Pitazo

Alcaldes de Mérida no tienen presupuesto para pagar los amentos de sueldos


Ante los recientes aumentos de sueldos y salarios decretados por el Presidente de la República Nicolás Maduro en marzo y mayo de 2016, los alcaldes del estado Mérida manifestaron no tener el presupuesto necesario para honrar esos compromisos.

Los alcaldes del estado Mérida revelaron tener un alto déficit en el presupuesto de sus despachos para cumplir con los dos aumentos decretados por Nicolás Maduro en marzo (20%) y mayo (30%) del 2016. Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela capitulo Mérida, detalló que los ayuntamientos solo han recibido un 10% del total de los recursos necesarios para honrar estos compromisos laborales.

Las alcaldías de Mérida en conjunto, reajustaron este aumento por decreto presidencial de “manera lineal” a todos sus trabajadores para que “puedan sobrevivir” aplicando el incremento a toda la escala salarial, explicó Rondón. Sin embargo, el alcalde delineó que “debido a la inflación y al desabastecimiento estos aumentos se han desaparecido en las manos de los trabajadores”.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, agregó que el aumento salarial representa una incidencia en el bono vacacional, aguinaldos, paro forzoso, fondo de vivienda y demás compromisos obligatorios, por lo que es imprescindible contar con los recursos necesarios para cubrir todos estos gatos.

Aclaró Rondón, que a pesar de estar aprobado un crédito adicional, el dinero no ha sido depositado, lo que impide a las alcaldías, pagar los sueldos con el aumento.

Déficit por alcaldías La Alcaldía del municipio Libertador requiere Bs. 450.000.000, solo recibió Bs 40.000.000; el municipio Zea demanda Bs. 65.679.460 solo ha recibido Bs. 7.300.000. El municipio Rangel necesita Bs. 91.000.000 y recibió Bs. 9.000.000.

Por otro lado, la Alcaldía del municipio Campo Elías tiene un déficit de Bs. 166.271.470. Asimismo, el ayuntamiento de Santa María de Caparo revela un déficit de Bs. 23.502.748; Guaraque Bs. 36.778.436; Alberto Adriani Bs. 142.192.000; Rangel Bs. 91.000.000, esto les impedirá cumplir con esos compromisos laborales.

Estas alcaldías están a cargo de alcaldes miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los alcaldes no descartan que “como en oportunidades anteriores, lleguen los recursos a alcaldías oficialistas y no a ellos”.

¡Alcaldes a la calle! Los alcaldes decidieron salir a la calle para exigir al Gobierno nacional se adjudique el presupuesto necesario en cada despacho para cumplir con los trabajadores. La actividad de protesta se realizará el 9 de junio en cada una de las alcaldías para hacerse “eco de la realidad que viven los trabajadores municipales”.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page