
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Ipys Venezuela, encontró que entre enero y abril de este año, el papel prensa para los medios impresos no está garantizado. Entre los 120 casos de violaciones a la libertad de expresión que esta organización contabilizó en los cuatro primeros meses de 2016, 49 se enmarcaron en el uso abusivo del poder del Estado, vinculado a la función cambiaria y a la regulación del comercio exterior, específicamente en el suministro de insumos de imprenta para los periódicos.
Dos situaciones límite se presentaron en estos cuatro meses (además de las ya usuales violaciones a las libertades de informativas): la sentencia por difamación agravada contra David Natera, director de Correo del Caroní, y el cierre de El Carabobeño por falta de papel prensa.
Bajo este panorama IPYS Venezuela muestra su preocupación por esta serie de hechos que vulneran el derecho que tienen los ciudadanos a informarse de manera libre y oportuna, así como la prerrogativa que tienen los periodistas de ejercer su profesión sin restricciones, riesgos ni amenazas. De esta manera, exhortamos a los actores estatales y no estatales a reivindicar las garantías necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho fundamental para la democracia.