Un total de 38 comercios clausurados entre 5 y 22 días, y la imposición de sanciones pecuniarias que ascendieron a 2 millones 568 mil 270 bolívares, fue el resultado de la jornada de verificación de deberes formales realizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), durante el mes de abril en el estado Mérida.
La medida fue ejecutada por fiscales del Sector de Tributos Internos Mérida, quienes constataron diversas irregularidades en materia de facturación, así como en el deber de llevar correctamente los libros y registros contables y especiales.
Los contribuyentes supervisados tienen domicilio fiscal en el casco central de la ciudad de Mérida, Ejido y Lagunillas, y se dedican a actividades económicas como venta de ropa íntima, repuestos de automóviles, licorerías, restaurantes, ferreterías, hoteles, ventas de cerámicas, panaderías, posadas, concesionarios vehiculares, entre otros.
La base legal en que se sustentaron las fiscalizaciones se encuentra establecida en los artículos Nº 101, 102 y 108 del Código Orgánico Tributario.
Estas jornadas se realizan de manera permanente para verificar el cumplimiento de la normativa legal que rige el ámbito impositivo, como parte de las acciones impulsadas por el Superintendente José David Cabello Rondón a lo largo y ancho del país, dado que la recaudación tributaria se convierte en inversión para el bienestar de la población venezolana.