La coordinadora de la ONA afirmó que en la institución están totalmente dispuestos y complacidos de iniciar a implementar planes de trabajo con la orden y aprobación a nivel regional, pero es Digna Lobo quien se opone.
Marta Rangel coordinadora local de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el municipio Rangel, denunció la actitud desacertada tomada por Digna Lobo, jefe del distrito escolar en la jurisdicción, por considerar que atenta contra el bienestar de los jóvenes.
Las declaraciones se desprenden luego que la autoridad local en el área de educación negará a Marta Rangel en su condición de funcionaria asignada de la ONA, la oportunidad de enlazar acuerdos para desarrollar en las unidades educativas programas de prevención integral social.
“Es una irresponsabilidad la actitud tomada por esta señora que no ve por el bienestar de los jóvenes, nosotros como institución queremos trabajar para implementar en el municipios los programas de la ONA que son de carácter nacional, es importante aclarar que seguimos instrucciones a nivel regional y no actuamos de manera personal o individual”, expresó Rangel.
La vocero manifestó que las diversas actividades emanas por la organización antidrogas incluye operativos de prevención dentro de las instituciones educativas, además del programa Sembrando Valores Para La Vida el cual es de suma importancia tanto para los jóvenes como para sus representantes.
Especificó que por la negativa de la distrito de educación en la jurisdicción y su empeño en no dejar operar a la comisión, se han retirado proyectos del Fondo Nacional Antidrogas (Fona) en el ayuntamiento, lo cual afecta al colectivo, “la función primordial es trabajar en la parte preventiva especialmente en los estudiantes del 5 año de bachillerato (…) hay convenios entre el Ministerio de Educación con ONA y ONA con la alcaldía, en este caso la organización a nivel regional ya dio permiso y luz verde para poder operar y es el último eslabón –es decir el distrito escolar local- quien frena el desarrollo de los programas asignados.
“Los planes de trabajos estipulados están hecho para el beneficio de nuestros jóvenes adolescentes y para la comunidad sin importar el color político, la tarea es informar, advertir, educar y prevenir mediante diversos programas de todo tipo; deportivos, culturales, familiares entre otros, es un lástima que nuestro municipio no cuente con ellos por la actitud equivocada y egoísta de una persona. Por esto denunciamos públicamente que es la ideología radical de un sector lo que frena el desarrollo de programas tan importantes como el de la ONA”, sentenció la comisionada municipal.