Este lunes la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) recibió de parte del diputado Williams Dávila, la denuncia que contiene el caso de abuso de poder y uso extremo de la fuerza pública en el sector El Playón, parroquia Gonzalo Picón del municipio Libertador.
Mientras Dávila entregaba el documento, el diputado suplente Lawrence Castro, informó en Mérida sobre las gestiones hechas ante la AN para que al sitio de los sucesos se apersone una comisión parlamentaria, escuche a la comunidad y constate con los habitantes lo ocurrido los días jueves, viernes y sábado santo.
Asimismo, Castro dijo que intercederán para que el Parlamento realice las investigaciones necesarias y además determine responsabilidades en los sucesos donde hubo una clara violación a los derechos humanos.
El diputado reiteró que en la zona hubo excesos a la hora de disolver una protesta que se originó por la conducta poco ciudadana de la sobrina de la primera combatiente Cilia Flores y sus escoltas, quienes estaban de vacaciones en Mérida.
Criticó que los familiares de la esposa del presidente Nicolás Maduro tengan un comportamiento que evidencia el abuso de poder, sobre todo cuando apuntaron con armas a mujeres y menores de edad que les reclamaban circular a la velocidad permitida y dejar los escándalos.
Graves daños
Por otra parte, el diputado Lawrence Castro refirió que luego de una asamblea de ciudadanos realizada con la comunidad de El Playón este domingo, conoció de lamentables afectaciones psicológicas y de la salud de las personas que fueron atacadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por exigir respeto a sus derechos.
Aseguró que los habitantes sufrieron la aplicación de “terrorismo de Estado” por parte de los familiares de Cilia Flores y “hoy día tienen miedo y están asustados, dado que recibieron un trato que mantiene a la comunidad temorosa pero indignada”.
A las denuncias formuladas por los vecinos de El Playón, se sumó otra referida al constante matraqueo de los funcionarios de la GNB, destacados en un punto de control en la zona.
En la asamblea, los habitantes relataron como tienen que “bajarse de la mula” con los militares para poder sacar cosechas, remodelar propiedades o realizar cualquier otra actividad legal.
Lawrence Castro dijo que deben determinarse responsabilidades en todo el caso y por eso trabajarán los diputados.
Asimismo, refirió que el nivel de hastío de los venezolanos está al límite, por lo que la falta de respeto a los habitantes de El Playón por parte de quienes se creen dueños del país, demostró que los ciudadanos no están adormecidos como lo cree el gobierno.
Por último, Castro criticó el desinterés del gobernador Alexis Ramírez por los habitantes de El Playón pues no ha intentado sostener un encuentro con los afectados y lamentó la básica respuesta del comandante de la GNB, General Gustavo Saluzzo al decir que se excusará públicamente, “como si eso soluciona las horas de terror que vivieron los habitantes de El Playón porque la GNB tuvo que cumplir órdenes presidenciales”.