En atención a una denuncia recibida, referida a la presencia en exhibición de una boa tragavenado en un local nocturno de la ciudad de Mérida, se activó el equipo conformado por la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental (CEGA), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y un representante de la Asociación Civil Biocontacto para atender el caso por tenencia ilegal de fauna silvestre.
La información fue suministrada por el coordinador estadal de la Guardería Ambiental Mérida, Coronel Abelardo Angulo, quien indicó que el operativo de rescate se activó junto con el Ministerio Público (MP) y el Minea, luego de recibir la respectiva denuncia presentada por parte de un usuario del establecimiento comercial.
La serpiente se encontraba en cautiverio exhibida en una jaula de vidrio, aunque los asistentes al local podían manipularla y sacarla de la jaula, hecho que genera estrés en el animal. Dicha comisión procedió a liberar boleta de citación al propietario del local por la causa de tenencia ilegal de fauna silvestre fundamentado en el artículo 117 del Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.
Luego de la incautación, la especie fue trasladada al Centro de Rehabilitación de la Asociación Civil Biocontacto, que se encuentra ubicado en el municipio Campo Elías, para evaluar su estado de salud y determinar si es viable su liberación.
Venezuela participa desde 1975 en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Se trata de un acuerdo de cooperación multilateral que regula el comercio internacional de especies amenazadas, como estrategia para la conservación.
El comercio ilegal de animales silvestres y sus productos ha diezmado poblaciones enteras, llevando a las especies a un franco peligro de extinción, es por ello que se exhorta a los ciudadanos a presentar las denuncias sobre la caza, recolección y venta de fauna silvestre a través del número 0800 AMBIENTE (0800-26243683) o por el número del Minea en Mérida: 0274-2632260.