“La Canasta Alimentaria Familiar de enero se ubicó en 106.752,72 bolívares, lo que significa un aumento de 13.152,72 bolívares (14,1%). Es decir, que una familia necesita 11,1 salario mínimo para poder llevar la comida a su casa. Entonces, ¿cómo hace para vivir una familia con un solo salario mínimo, que ahora es de 9.648,18 bolívares? No puede. Y es esta la razón por la que hablamos del cambio político. La realidad económica que vive el país es una razón fundamental para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro”, afirmó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, este martes en su acostumbrado contacto radial.
Citó un estudio que realizó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el cual confirma que todos los productos han subido de precios. “El café por ejemplo aumentó de 640 a 1.240 bs, un 93,8%. El azúcar tiene un precio promedio de 154 bolívares, 479,6% más que su costo oficial que es 26,57 bolívares. El rubro de leche, quesos y huevos subió de 15.798,4bolívares a 16.516 bolívares (4,5%). El queso blanco duro, que tiene un precio regulado de 38,35 bolívares el kilo, suele ser vendido en 1.700 bolívares, quiere decir que cuesta 4.332,86% más”.
Señaló que ante la acentuada crisis, el gobierno no da señales de cambio, por lo que insistió en la necesidad de recortar el periodo presidencial, tal como lo establece la Constitución, para que el país pueda avanzar. “Muchos me preguntan cómo salimos de esta situación, pero la solución la tenemos nosotros en nuestras manos y tenemos que activarla. El tiempo constitucional llegó para cambiar al gobierno”.
El mandatario regional dijo que las recientes medidas del gobierno no resuelven la inflación ni la escasez. “Además de los altos precios, 24 de los 58 productos que contiene la canasta no se encuentran. Con más burocracia, con cuentos y con show no se resuelve nada. La solución a la crisis y la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos, pasa por la activación de la producción nacional, pero ¿se puede producir con lo que plantea el gobierno? No. Aquí tiene que venir un cambio de modelo, no se puede seguir con la misma receta fracasada”.
Aseveró que con el aumento de la gasolina el gobierno está metiendo la mano al bolsillo a los venezolanos para pagar sus deudas. “Los venezolanos estamos conscientes de que la gasolina era prácticamente regalada, pero con ese aumento, que algunos consideran que es poco, no se resuelve el tema de la escasez de comida y medicamentos. La primera medida que tenía que tomar el gobierno era dejar de regalar el petróleo a otros países. Aquí se tiene que acabar la diplomacia petrolera. Alguien sabe cuántos barriles de petróleo le regalan al gobierno cubano ¿Alguien sabe cuánto petróleo se van con descuentos en supuestas asociaciones estratégicas?”.