Con el objetivo de analizar y discutir algunas estrategias para reducir el impacto que puede ocasionar en los ciudadanos el próximo aumento del pasaje, los operadores del transporte público sostuvieron una reunión con el jefe del departamento de Vialidad Rural y Urbana de la alcaldía del municipio Campo Elías, José Morales, donde se plantearon propuestas en beneficio del sector transporte y la ciudadanía.
Morales informó que los puntos discutidos fueron el cambio de algunas rutas, la implementación de más circunvalaciones, entre otros temas, que serán planteados en las asambleas que próximamente se desarrollarán en cada comunidad para tomar decisiones conjuntas sin que nadie salga perjudicado.
Unidades de transporte colapsadas
Por su parte Luz Mary González integrante de la junta directiva de la Línea Unión, señaló que la situación que atraviesan actualmente los transportistas es bastante difícil, toda vez que el porcentaje de unidades operativas disminuye cada día más porque los repuestos no se encuentran y los que logran conseguir, tienen precios exorbitantes.
Indicó que tienen claro la situación económica tan complicada que atraviesan en estos momentos los venezolanos, por lo que están planteando un aumento del pasaje justo para todos, “aún no podemos fijar una tarifa porque debemos esperar el aumento de la gasolina y aunado a ello, tomar en cuenta los niveles de inflación que nos afectan a todos por igual”.
Así mismo Juan Ramírez secretario de organización de la línea José Adelmo Gutiérrez, expresó que como operadores de unidades de transporte público, deben pasar penurias cada vez que van en búsqueda de los repuestos porque no los consiguen y lo que oferta el gobierno a través de las proveedurías no satisface la fuerte demanda que a diario prevalece en el sector.
Manifestó que es necesario aplicar planes de contingencia para tratar de subsanar un poco la problemática que cada día parece intensificarse más, planteando la posibilidad de modificar algunas rutas y los horarios de trabajo, para alargar el periodo de uso de las unidades.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer el costo del aumento de la gasolina para poder calcular un aumento acorde a la situación económica, con la anuencia y participación de los gremios del transporte, la comunidad y las autoridades municipales con competencia en la materia.