El Instituto Prensa y Sociedad en conjunto con el Observatorio Electoral Venezolano, revelan en el infome "Mutismo en la antesala electoral" que en Venezuela prevalecen las limitaciones al acceso a la información de interés público para el ejercicio del periodismo.
En este informe, Ipys y el OEV, explican que los encuestados revelaron que las limitaciones para el ejercicio del periodismo en Venezuela se acentúan de manera directa e indirecta y que "preocupa" que tanto entes esatales como no estalales condicionen la labor comunicacional en este país.
"Este panorama hace que Venezuela esté frente a un escenario velado, bajo un círculo en el que la censura comienza a tejerse mediante constantes negativas de diversos sectores para informar sobre asuntos de interés público; se agudiza con diversas presiones sutiles e indirectas que deriva en la omisión informativa, y termina en la decisión voluntaria de los periodistas de guardar silencio. Este patrón da cuenta de la dinámica más auténtica en la que se instaura la autocensura, un mecanismo que parece natural para sortear los miedos y las posibles represalias que se presentan al momento de ejercer el derecho a la información".
Con cifras estadísticas Ipys y el OEV detallan los datos reveladores de este informe:
68% de los periodistas expresó haber tenido limitaciones de diversas fuentes de información, previo a la campaña electoral.
59% de los encuestados refirió constantes negativas de parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conceder entrevistas,en distintos estados del país.
52% de los periodistas coincidió en que ellos o conocidos han recibido restricciones de parte de los candidatos para las próximas elecciones parlamentarias y de dirigentes políticos de distintas plataformas partidistas.
Ipys Venezuela y OEV construyeron este análisis con la participación confidenial de 227 periodistas y trabajadores de medios estatales, privados, comunitarios e independientes en 16 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Área Metropolitana de Caracas, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, y Zulia.
25 periodistas de distintas regiones del país colaboraron en la ejecución del estudio, además de un equipo multidisciplinario en el que también participaron sociólogos, estadísticos y activistas de DDHH.
PARA VER EL INFORME COMPLETO AQUÍ