Inaugurado en 1946, famoso por el aterrizaje de un avión Douglas Dc-9 30 en 1985 de Aeropostal con el Papa Juan Pablo II; cerrado hace casi 8 años a vuelos comerciales, ahora convertido en aeroclub privado de la oligarquía.
La reapertura inmediata del aeropuerto “Alberto Carnevali”, para devolver a Mérida un servicio prioritario, dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente como consecuencia de desastres naturales, elevar la calidad de vida y dinamizar la economía, exigirá el diputado y candidato a la reelección William Dávila Barrios, quien señaló que está cerrado técnicamente para el ciudadano común, pese a no tener restricción del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para las operaciones aéreas, ya que están operando aviones privados y de la FAN.
Precisó que la capital merideña, cuenta por vía terrestre con dos puntos de accesibilidad: la parte norte, vía Barinas, con ramificaciones a Trujillo; y la sur, vía El Vigía, con ramificaciones a la zona de Mocotíes: Santa Cruz de Mora, Tovar, Rivas Dávila, Zea; vialidad que en diversas oportunidades ha sido totalmente interrumpida, como consecuencia de derrumbes por los torrenciales aguaceros y recientemente de movimientos telúricos, lo que obliga a la reapertura de la terminal aérea y no correr el riesgo de quedar totalmente aislados.
Para Dávila Barrios, candidato por el circuito 3, que comprende los municipios Libertador y Santos Marquina, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha imperado la desidia y se remite a los anuncios realizados en agosto del 2010, cuando con “bombos y platillos” aterrizó la aeronave bautizada como “El Merideño”, primera de 12 unidades de una supuesta recién creada Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia), de la cual como todo lo que anuncian no se volvió a saber.
Acuerdos con líneas aéreas para que cumplan plan de vuelo del INAC
Agregó que con la nueva Asamblea Nacional, al gobierno le llega la hora de dejar de mentirle a los merideños, porque la situación se puede resolver. El “Alberto Carnevali” es un aeropuerto netamente visual y el plan de vuelo debe ser a través de El Vigía, lo que al parecer incrementa el tiempo y los costos para las líneas aéreas, con quienes se debe llegar a acuerdos, porque alegan como más prácticos los accesos por el callejón del Observatorio de Llano del Hato o por la Azulita, prohibidas por el INAC, ya que influyen las condiciones meteorológicas del momento; ruta usada en febrero del 2008, que junto a otros factores causó desorientación y ocasionó el accidente de la aeronave de Santa Bárbara Airlines.
Desconoce que paso con la anunciada siembra de pasto en las áreas verdes, dizque para generar recursos por esa vía, así como la construcción de 12 hangares para el estacionamiento de avionetas privadas. Dávila Barrios pidió "Basta de tomarle el pelo a la gente”, Mérida disfrutó durante varias décadas de un servicio excelente con diversas líneas y vuelos desde la terminal aérea, que sólo amerita cumplan con la normativa vigente exigida por las autoridades aeronáuticas para sus debidas operaciones de manera óptima.
Tampoco se explica, subrayó el legislador, porque el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso”, de El Vigía, iniciado durante su gestión como gobernador, no funciona como un aeropuerto internacional “para eso se construyó y se dejó el dinero para la adquisición de los equipos necesarios”. Incógnitas estas que serán develadas luego del 6D, cuando los merideños ejercerán su derecho al voto, presionando “abajo y a la izquierda, en la esquina, la de la manito”.