Al menos 135 réplicas se registraron tras el sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter que se reportó a las 2:28 de la madrugada del 7 de noviembre en el estado Mérida al suroeste de El Vigía. Al cumplirse una semana dos nuevos movimientos se reportaron en la región.
Al cumplirse una semana del sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter registrado al suroeste de El Vigía en el estado Mérida, el sábado 14 de noviembre se rastrearon tres nuevos movimientos telúricos de magnitud 3.6, 4.3 y 4.8.
Tras la primera sacudida de 5.1 grados de magnitud del 7 de noviembre, los reportes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVIS), indican que, - aunque han disminuido en frecuencia, - al menos 135 réplicas de entre 2.5 y 4.9 grados de magnitud, se rastrearon hasta el 14 de noviembre.
Un equipo de especialistas en el área sismológica de FUNVISIS se trasladó hasta El Vigía e instaló una estación sismológica para realizar estudios “in situ” y evaluar los daños en las edificaciones y las vías de comunicación de la zona.
Los reportes preliminares realizados por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos indican que hay al menos 33 viviendas con daños considerables en la población de Chiguará en el municipio Sucre del estado Mérida. Otras 370 edificaciones habitacionales demuestran daños leves en la misma población. Las troncales 007 y 008 que unen a la ciudad de Mérida con El Vigía, - hasta la fecha, - ha reportado constantemente deslizamientos de tierra y caídas de rocas.
La ingeniero Aura Fernández presidenta de FUNVISIS, en rueda de prensa, hizo un llamado a la calma recordando que Venezuela es un país sísmico, al tiempo que aseguró que “se dice que son eventos normales, es porque es así, es normal que las placas tectónicas se muevan y en el contacto entre ellas ocurran sismos”. El geógrafo Nerio Ramírez de Protección Civil hizo énfasis en la importancia de estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
Sistema de fallas en Venezuela
Los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental, (unos 100 km de ancho) forman una franja que representa la zona de mayor actividad sísmica del país. Las fallas de Boconó, San Sebastián y El Pilar, se concentran en esta línea pero adicionalmente existen los sistemas de fallas sismo génicas menores: Oca Ancón, Valer, La Victoria y Urica. En este caso, las placas que forman la falla de Boconó, en Los Andes, entraron en contacto produciendo los movimientos telúricos reportados y registrados en el estado Mérida.
Tambien puedes leer esta información en www.elpitazo.com