Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, será la jornada de activismo mundial, que tiene como objetivo, generar conciencia
La prevención es el tema de 2015 para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de activismo, contra la violencia de género.
La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, es con la finalidad de generar conciencia entre la comunidad en general y movilizar a las personas para conseguir el cambio. Mérida se une a los cientos de países que se suman a esta campaña para decirle no a la violencia contra las mujeres y niñas. En rueda de prensa informaron Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres; Iderni Villalba coordinadora de la fundación Loto Azul y las Activistas de los DDHH, Morelba Briceño, Mabel Ardila y Astrid Mijoba.
Llevarán adelante una jornada informativa, explicando como algo aparentemente inofensivo, puede poner en peligro la integridad física de las mujeres. que ninguna mujer debe acostumbren a que la traten mal, a la violencia verbal, o a la violencia física, por pequeña e insignificante que sea, cero tolerancia respecto a la violencia psicológica y económica.
Uniendo esfuerzos
Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas para prevenir la violencia, desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, e intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado.
La embajada de Suiza en Venezuela, se ha unido a este equipo de trabajo, sumándose la campaña ÚNETE, para organizar un foro en Mérida: “Unamos fuerzas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, como evento central, se llevará a cabo el día viernes 20 de noviembre, a las 2 pm en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador.
Esta actividad presentará diversas disertaciones sobre el tema, será presidido por la abogada Linda Loaiza, que participará como ponente en el evento.
Yolima Arellano, señaló, que se centrará en el tema de la prevención de la violencia, situaciones de riesgo, donde recurrir a denunciar y buscar protección posterior a la denuncia.
Los 16 Días de Activismo, realizarán visitas a instituciones educativas, distribución de material informativo, conversatorios, Taller sobre Derechos Humanos, foro-cine, concursos culturales, deportivos y musicales, a fin que la comunidad en general, asista y participe en las actividades, vistiendo de naranja, promoviendo el día naranja sin violencia.
Primera venezolana que acude a la CIDH por violencia sexual
Lleva 14 años buscando justicia, sin desmayar, no sólo por su caso, para que otras mujeres no sean víctimas de lo que le ocurrió a ella: el infierno que vivió durante más de 2 meses, secuestrada y torturada por Luis Antonio Carrera Almoina.
Las irregularidades en el juicio, comienzan desde la calificación de los delitos. El tribunal condenó al agresor a 6 años y 1 mes de prisión por lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad, en lugar de hacerlo por violencia sexual y homicidio calificado en grado de frustración.
Linda Loaiza presentó el 12 de noviembre de 2007 ante la CIDH, la denuncia en la que alega responsabilidad internacional del Estado venezolano en su caso. Aspira a que después de esta audiencia el caso sea enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica; es la primera venezolana que acude a la CIDH por violencia sexual.