top of page
Lilia Gainza/Opinión

Tribunales de Inquisición en Mérida


El 7 de octubre, a las 10:00am en las inmediaciones del aeropuerto del Estado Mérida el Gobernador Alexis Ramírez, el comisario Franklin Morales y algunos funcionarios del CICPC convocaron a los medios para una rueda de prensa con la finalidad de mostrar a la colectividad Merideña dos presuntos homicidas del estudiante de la ULA fallecido Oscar Montes. A este hecho, le haremos varias consideraciones:

1. No es competencia del Gobernador del Estado informar sobre la fase de investigación en un proceso judicial y muchos menos hacer pública un acta realizada por el Órgano de Investigación en la cual se establece la culpabilidad de los presuntos homicidas sin ninguna justificación legal que pueda establecer a través de los medios probatorios la culpabilidad de los sujetos. Me pregunto ¿cinco días son suficientes para poder efectuar las experticias necesarias?, En el área balística, en los indicios dejados en el lugar del suceso, en las pruebas encontradas en el cadáver o en las pruebas testimoniales. Todas estas pruebas son necesarias para poder establecer la culpabilidad de los presuntos homicidas.

También vale la pena mencionar la constante violación al Debido Proceso la cual en este caso se declaran culpables a los presuntos homicidas y luego se le abre un proceso ¿Qué sentido lógico-penal tiene esto? ¿Qué pasaría si después de haber elaborado todas estas experticias y después de haberse cumplido con todas las etapas del proceso, los supuestos homicidas comprobaran a través de su defensa legítima que son inocentes?

2. ¿Qué papel tiene el fiscal del Ministerio Público, el Defensor y el Juez si ya de antemano en esta clase de juicio de Inquisición, indirectamente se está dictando una sentencia? ¿Cuál es el objeto entonces del Órgano de Justicia?

3. ¿Con qué objeto el Gobernador del Estado Mérida se adelanta a mostrar a los presuntos homicidas del Estudiante?. O acaso diariamente no mueren personas en esta ciudad sin que ni siquiera se les mencione y aún peor sin investigar ni siquiera las causas de su muerte.

Dejo clara mi posición de que no se trata de defender personas que han cometido hecho delictivos, lo que en este caso denuncio como especialista de Derecho Penal es la intromisión del Gobernador en la administración de Justicia, la cual debe llevarse a cabo respetando las Leyes constituidas sino caeríamos en la violación del principio fundamental de legalidad establecido en el artículo 1 del Código Penal Venezolano

Hoy, el Gobernador del Estado Mérida, dice que Mérida es uno de los estados más seguros de Venezuela, le invito abra sus oídos para escuchar diariamente las denuncias en los diferentes medios de robos, hurtos y homicidios, nada más el día de ayer fueron interceptadas tres busetas de la misma línea para robar a los pasajeros.

No podemos ocultar ni engañar a la colectividad sobre un problema que día tras día nos azota y pone en peligro la vida de los merideños.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page