top of page
download
download (2)

La Crónica

Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York

La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
En Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, un programa educativo busca ayuda canina para niños con problemas de lectura

Héctor Velázquez - Mejía / Mayo, 30 - 2016

 

El perro ha sido considerado como el mejor amigo del hombre. En Nueva York y otras localidades de Estados Unidos y el mundo, ésa es una realidad para niños con dificultades en la lectura, entre otras cosas porque el primer idioma de esos educandos no es el inglés. Con la ayuda de perros de terapia de la raza “bicho habanero” especialmente entrenados, los alumnos mejoran su capacidad de aprendizaje y su habilidad para leer en voz alta en inglés. Gracias al programa de alfabetización R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs), que funciona en escuelas y bibliotecas, perritos “bicho habanero” de nombre “Izzy” visitan con regularidad la biblioteca de la escuela pública 57 en East Harlem, Nueva York, donde los niños se encuentran con “Izzy”, toman un libro, dejan que el tierno animalito se les acomode a un lado y leen una historia. La niña de 9 años, Aelane Vásquez, cuyos padres son oriundos de México, es uno de quince estudiantes de origen latinoamericano seleccionados para el programa en la escuela pública 57 de Nueva York.  “Como tenemos a “Izzy”, ahora me gusta leer más porque me oye y no se ríe”, asegura Aelane.


Jimena Bonilla, otra estudiante de R.E.A.D., afirma que su desempeño en lectura ha mejorado desde que comenzó con el programa. “Me volví un poco más o menos buena leyendo porque subí más mis niveles de lectura”, dice.


La terapia del programa R.E.A.D. ha venido ayudando a los niños a mejorar sus conocimientos de alfabetización desde 1999 cuando comenzó en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Hoy en día, decenas de miles de equipos R.E.A.D.: perros y sus dueños, donan su tiempo como voluntarios con jóvenes en escuelas y bibliotecas de Estados Unidos y el mundo. La idea es que compartir un libro con un compañero de lectura sin prejuicios aumenta la confianza de los alumnos y ayuda a cultivar un amor por la lectura.


El programa R.E.A.D. se concentra en mejorar el rendimiento en lectura de alumnos entre kínder y tercer grado. C “Leer en voz alta para estudiantes que aprenden inglés es estresante, pero con la presencia de los perritos “Izzy”, los educandos se sienten más seguros”, expresa Bridget McElroy, maestra de inglés como segundo idioma.


En la escuela pública 57 de East Harlem, Nueva York, recurrieron al programa porque sus alumnos tenían dificultades para leer. Trabajos de investigación han demostrado que un estudiante que no puede leer bien para el final del tercer grado, tiene cuatro veces menos posibilidades de graduarse de secundaria a los 19 años.
Mayra Molina, madre de una niña que tiene problemas de lectura, está muy contenta con la influencia de “Izzy”, “pues es un animalito que no se burla de los niños si cometen un error. El solo escucha, no los juzga. Y en el caso particular de su hija, “ella llega a la casa muy emocionada y platica de lo que leyó, lo que aprendió”.
Equipos del programa R.E.A.D. y los animales de terapia de Nueva York trabajan con 175 niños en la escuela P.S. 57 y otras nueve escuelas de la Ciudad de Nueva York. Se anticipa que el popular programa estará el próximo año en más establecimientos educativos de la ciudad. 

bottom of page