top of page
images (9)
images (8)
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Los Miserables”

Héctor Velázquez - Mejía / Mayo, 20 - 2016

 

En 1862 el escritor francés Víctor Hugo publicó una de sus obras más conocidas: “Los Miserables”, una novela romántica con tintes políticos e históricos que ha sido llevada al cine y a teatros de todo el mundo, tras inspirar a compositores como Manuel De Falla y Claude-Michel Schönberg, este último autor del famoso musical, junto al libretista Alain Boub-lil.

En 2012, Tom Hooper, director británico al que también debemos “El Discurso del Rey”, consiguió reunir a un espectacular reparto o elenco de actores y cantantes para dar vida a los personajes creados por Víctor Hugo.

 

“Los Miserables” cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto que se convierte en el alcalde de una aldea francesa, aunque poco después sale a la luz su verdadera identidad y acepta adoptar a la hija ilegítima de Fantine, una mujer moribunda. La historia, que abarca 17 años, tiene como trasfondo la inestabilidad política que precedió a la Rebelión de junio en Francia.

 

Aquella insurrección popular a la que nos lleva la obra tuvo lugar en 1832 en París en medio del panorama de las revoluciones burguesas que se produjeron en Europa en los años 20 y en Francia en los 30 del siglo Diecinueve.

 

La insurrección de junio de 1832, también llamada “Insurrección Republicana de París”, fue una rebelión anti monárquica en la que los republicanos se levantaron entre el 5 y el 6 de junio de aquel año contra el régimen denominado “Monarquía de julio”. Este régimen existió en la Francia de 1830 hasta la de 1848, comienzo y final de los dos principales procesos revolucionarios liberales o burgueses: la Revolución de 1830, también llamada “Revolución de julio” y la que formaron liberales, nacionalistas y el proletariado oprimido por el absolutismo: la denominada “Revolución de 1848”, también conocida como “La Primavera de los Pueblos”.

 

Víctor Hugo fue un intelectual comprometido que participó activamente en la política de su país, luchando contra la pena de muerte, alzando la voz contra las injusticias vividas por las mujeres y denunciando con firmeza la segregación social. Todos estos aspectos tuvieron cabida en “Los Miserables”, un himno contra la miseria en favor de los más desprotegidos.

 

bottom of page