top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Con heroína blanca, el Cártel de Sinaloa se apodera del mercado de la costa este de Estados Unidos

Héctor Velázquez - Mejía / Mayo, 18 - 2016

 

El Cártel de Sinaloa se está apoderando de las calles de la costa este de Estados Unidos con un producto nuevo que se llama “heroína blanca”. Esto es algo sin precedentes en la historia del narcotráfico mexicano.


Según la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, en su afán de adueñarse de todo el mercado de las drogas de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa contrató a un ejército de “cocineros” de Colombia para elaborar la heroína blanca.
El analista mexicano José Reveles, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional, explica que el principal suplidor de heroína al mercado de Estados Unidos es México. “El noventa por ciento de la heroína que se consume en territorio americano, proviene de México”, dice Reveles.


Pero en la costa este de Estados Unidos nunca consumieron la heroína cafecita o la negra, producida tradicionalmente en México; y prefirieron la blanca que se procesa en Asia y Colombia. De ahí la contratación de los cocineros colombianos para que cambiaran la heroína negra y cafecita en blanca.


Según José Reveles, anteriormente eran la mafia asiática y los cárteles colombianos, los que controlaban la producción y distribución de heroína en ciudades con alto poder adquisitivo como Washington, Chicago y Nueva York. “La sola distancia encarece mucho traerla de Afganistán o del famoso triángulo dorado asiático: Myanmar, Laos y Camboya”, agrega Reveles.


Cuando llegaron los cocineros colombianos a México, hace unos dos años como máximo, apareció una nueva heroína que en las calles llamaban cinnamon (canela) por su color. Era una combinación de las dos heroínas mexicanas, la cafecita y la negra.


El Cártel de Sinaloa perfeccionó las variedades de heroína que producía, esto es, negra y canela, adquiriendo semillas de amapola del Medio Oriente e innovando los procesos de elaboración. De ese modo, el cártel más poderoso del mundo, valiéndose de los cocineros colombianos, creó la heroína blanca, más barata y atractiva para los adictos.


Víctor Espinoza, investigador de la universidad Colegio Frontera Norte, destaca que el aumento en el consumo de heroína preocupa a las autoridades estadounidenses. Espinoza indica que en el presupuesto de 2016, el Gobierno de Washington destina casi cien millones de dólares adicionales para el combate al narcotráfico y concretamente hay mucha preocupación por el alto consumo de heroína.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que entre 2013 y 2014 aumentó en 62 por ciento el cultivo de amapola en el estado mexicano de Guerrero y en el llamado “triángulo dorado”, región de la Sierra Madre occidental mexicana, que abarca Chihuahua, Durango y Sinaloa. El gobierno de Barack Obama realizó en 2014 la Encuesta Nacional de Salud y Consumo de Drogas. El informe asegura que hace dos años, Estados Unidos tenía 914 mil consumidores de heroína y reportó 437 mil fallecimientos debido a sobre dosis de esa droga, es decir, cada día murieron 129 personas por esa causa.

 

bottom of page