top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Aumentan los hispanos que solicitan la ciudadanía estadounidense y los que se inscriben para votar a fin de contrarrestar el efecto Donald Trump.

Héctor Velázquez - Mejía / Mayo, 12 - 2016

 

En Estados Unidos, según el periódico Houston Chronicle, el número de hispanos que están solicitando la ciudadanía aumentó en un 15% de agosto de 2015 a enero de 2016 y también se ha disparado la cantidad de latinos que se están inscribiendo para votar. La motivación de estos electores es el virtual candidato republicano, Donald Trump y su polémica retórica contra los indocumentados.


Jasmine Latín se inscribió para votar este año, dice, en contra de Donald Trump. Latín asegura que también su nieta, quien votará por primera vez lo hará en contra de Trump, al igual que otros en su comunidad. “Muchísima gente es ciudadana por muchos años y cuando vio la locura del señor Trump empezaron a registrarse”.


A Jasmine Latín la anima una encuesta publicada el martes 10 según la cual Trump cuenta con solamente el 28% del voto latino. La precandidata demócrata, Hillary Clinton tiene el 61% y es la virtual nominada.


Grupos que abogan por el voto hispano como “Organización Voto Latino” a la que pertenece María Teresa Kumar, aseguran que este año habrá un auge de votantes latinos que saldrán a las urnas. “El señor Trump está haciendo que nosotros le hagamos caso a lo que está pasando, no solo cómo nos hablan sino cómo nos tratan”. María Teresa Kumar pronostica que en estados de numerosos electores hispanos como Arizona, Colorado y Florida, los votantes jugarán un papel importante en las elecciones generales.


Pero Donald Trump también ha movilizado a personas que lo apoyan y que se identifican con las políticas que Trump ha estado promoviendo. Son personas como Carlos Limón, un mexicano que es parte de la Coalición Nacional de Diversidad por Trump y que además expresa que no le ofenden los comentarios hechos por el magnate hacia los mexicanos. “Mi sentido común me decía que no me estaba hablando a mí. Hay un problema de inmigración muy grande, hay criminalidad, tráfico de drogas, todo eso y no, nunca me ofendió”, señala Limón.


Lo cierto es que la historia de estos tres votantes latinos y millones como ellos en todo el país estará en primera plana en noviembre de este año.


Es poco probable que Donald Trump logre conquistar el voto latino. Muchas de las cosas que ha dicho han ofendido a los hispanos, incluso a los conservadores. Un cambio de posición de Trump con respecto al tema latino será casi imposible aunque el magnate inmobiliario parece estar intentándolo. Es posible que Trump llegue a ganar la postulación del partido aún sin el voto latino, pero el panorama cambiaría por completo en una elección general. Es muy difícil ganar la presidencia sin el voto latino. En principio, porque hay varios estados clave como Virginia, Carolina del Norte, Ohio y, por supuesto, Florida, con poblaciones latinas muy significativas. Perder allí el 80 o el 90% del voto latino, complicaría alcanzar el triunfo. Para lograrlo debería haber una votación aplastante y sin precedentes de población anglosajona a favor.

bottom of page