top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
En Estados Unidos los bajos precios del combustible benefician más a las líneas aéreas que a los consumidores

Héctor Velázquez - Mejía / Mayo, 05 - 2016

 

En Estados Unidos las líneas aéreas han sacado provecho de los bajos precios del combustible y reportan cifras récord en sus ingresos. Todo a pesar del creciente número de reclamos por el alto precio de boletos, el pago de equipaje adicional y otro tipo de servicios. Luego de años de trabajar sobre la base de pérdidas, las líneas aéreas estadounidenses por fin están ganando dinero. Y mucho: en 2015, las veinticinco aerolíneas estadounidenses obtuvieron un récord de ganancias de veinticinco mil seiscientos millones de dólares, más del triple de los siete mil quinientos millones de dólares de ingresos reportados por el sector en 2014. El costo del combustible bajó un treinta y cinco por ciento en 2015 con respecto al año anterior. Son buenas noticias aunque la mayoría de los pasajeros no sienten que se están beneficiando de esta bonanza. Natalie Bermúdez es una de esas usuarias frustradas. Dice que las líneas aéreas estadounidenses están cobrando por todo cada vez más. Agrega que en los vuelos locales cobran por bebidas, por maletas y hasta por equipaje de mano mientras que el servicio no ha mejorado para nada.


Los consumidores han tenido cierto beneficio del menor costo de combustible en más de 12 años; pero no en la misma medida que las compañías. Cabe destacar que el precio promedio de tarifa aérea de 377 dólares en 2015 sí bajo 3.8 por ciento en comparación con 2014; y 19.2 por ciento con respecto a los 467 dólares que costaba en el 2000. Y si bien los pasajeros pagan menos en promedio por los traslados, las tarifas básicas, los precios asignados a cada asiento, no han experimentado mayores cambios desde el 2014. 


Lo cierto es que la frustración de los consumidores va en aumento en Estados Unidos. Según la publicación “Air Travel Consumer Report”, en el 2015 se presentaron veinte mil quejas formales por parte de pasajeros. Eso es cinco mil más que las que se presentaron en el año anterior. Pero los cobros extra por equipaje también aumentaron tres mil ochocientos millones de dólares y por cambios de reservación otros tres mil millones de dólares. Según el economista Tulio Hernández, el panorama a futuro no luce muy alentador. “En la medida en que el mercado esté demandando con una presión grande el tipo de servicios al costo que la línea aérea está ofreciendo, no hay cambio”, asegura Tulio Hernández. “En la medida en que el mercado deje de demandar el servicio y se queje y diga ‘yo no vuelo en esas condiciones’, hay cambios. Es el mercado en definitiva, quien controla”, agrega el economista. Pero, es muy difícil que el consumidor ejerza esa presión pues abstenerse de viajar no es una opción para mucha gente.


Una razón por la cual no han bajado más las tarifas es que el derrumbe de los precios del petróleo no ha desencadenado una fuerte desaceleración económica, lo que reduciría la demanda. Las líneas aéreas también aprovechan los costos más bajos para pagar dividendos, recomprar acciones, reducir o refinanciar deuda y sumar capacidad. Además, el sector dio a conocer pérdidas de cincuenta y ocho mil millones de dólares en los nueve años hasta el 2009, de modo que hará todo lo posible por ganar dinero en estos buenos tiempos, ya que no se sabe qué puede pasar. 

bottom of page