top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Después de más de medio siglo, un barco crucero de bandera estadounidense ancló finalmente en el puerto de La Habana

Héctor Velázquez - Mejía / Mayo, 03 - 2016

 

Contra viento y marea, el primer crucero de bandera estadounidense atracó en aguas cubanas después de más de medio siglo. El barco “Adonia” de la conocida compañía de cruceros Carnival, ancló finalmente en el puerto de La Habana, dejando atrás la polémica que rodea a esta histórica travesía al levantarse la prohibición de viajar a Cuba que pesaba sobre ciudadanos cubano estadounidenses nacidos en la isla.


Cinco décadas pasaron para que un crucero de bandera de Estados Unidos llegara a Cuba procedente de aguas estadounidenses. El “Adonia”, con capacidad para setecientos pasajeros, salió de la ciudad de Miami a las 4 de la tarde del domingo; y catorce horas después, a las 6 de la mañana del lunes llegó a La Habana. “Los pasajeros estaban muy emocionados y en el momento en que entramos a la isla podíamos sentir el gran significado que tiene este viaje”, manifestó el presidente de Carnival, Arnold Donald.


Dos cubano-estadounidenses: Arnoldo Pérez y su esposa, Carmen Pérez, fueron los primeros en salir de la embarcación. La señora de Pérez dijo sentir muchas emociones. “Es la primera vez que nosotros hemos regresado a Cuba”, afirmó.
Arnoldo Pérez, asesor legal de Carnival, sintió una gran emoción cuando vio a la gente que saludaba a los pasajeros del buque al aproximarse a las costas de La Habana. “Oh no, una alegría. Pero más también, entrando el barco a la bahía, estábamos nosotros en la punta del barco y se veía al pueblo cubano dándonos una recepción tremenda. Y eso …”Cuando le preguntaron a Arnoldo Pérez lo que estaría diciendo su fallecido padre si estuviera en el crucero, esto fue lo que respondió: “El me llamaba Pipo y hubiera dicho: Pipo, estoy muy orgulloso de ti”.


La parada del buque “Adonia” en La Habana será de dos días y luego atracará en Cienfuegos para finalmente llegar al puerto de Santiago de Cuba en la región oriental en una travesía de ocho días.


Sobre el proceso en sí, Arnoldo Pérez asegura que no fue tan difícil como muchas personas piensan. “La relación entre nosotros y la contraparte del gobierno cubano fue muy profesional. Nunca, de verdad, tuvimos ningún problema y anticipamos seguir así para expandir otras operaciones en el futuro”.


Como era de esperarse, los sentimientos estaban a flor de piel tanto para los que llegaron como para quienes los recibieron. Uno de los lugares de La Habana preferidos por los turistas es el “Paladar San Cristóbal”, donde comió el presidente estadounidense, Barack Obama durante su breve visita reciente en compañía de su esposa y sus hijas.
El “Adonia” es la embarcación más lujosa de la compañía Carnival. No tiene los casinos que ofrecen muchos buques de este tipo. Tampoco posee discoteca; pero en la piscina tiene un bar y una banda. En este crucero viene muy poca gente joven. Hay pocos cubanos y muchos estadounidenses de la región norte del país. Son estas personas las que están disfrutando al máximo tomándose muchas fotos y grabando videos de esta histórica experiencia.

bottom of page