top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Se abre un debate en Estados Unidos sobre la complejidad y la inutilidad de la matemática que se imparte en liceos y universidades del país

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

Durante décadas la matemática ha sido amada por algunos alumnos y odiada por otros. Ahora en Estados Unidos se discute si es necesario que todos los estudiantes reciban álgebra y otros cursos complejos, porque tales cursos han sido un gran sufrimiento de quienes solo quieren aprobarlos para poder estudiar carreras enfocadas en humanidades en lugar de ciencias.

                      

En cualquier día de clases en Estados Unidos podemos encontrar por lo menos seis millones de estudiantes de secundaria y hasta dos millones de estudiantes universitarios luchando por aprobar un curso de álgebra, u otra clase de matemática aún más complicada. Según las estadísticas, muchos fracasarán en el intento.    

 

Esto ha abierto la puerta a un gran debate centrado en la pregunta ¿están forzando los planes de estudios actuales de matemática un grado de complejidad que trae más frustraciones que ventajas? Walter Secada, profesor de matemática de la Universidad de Miami, piensa que sí. Dice que la manera en la cual se está enseñando la matemática confunde a los alumnos y no vale la pena.

 

Se supone que las escuelas y las universidades les den a los educandos las herramientas para desempeñarse satisfactoriamente en la vida profesional. Pero, según el profesor Secada, el plan de estudios que no toma en cuenta las habilidades de cada alumno pone en peligro esa meta. “Muchas personas se frustran y no aprenden lo que deben aprender”, asegura el docente universitario.

 

Otro docente universitario es el profesor Aurelio Baldor, hijo de un gran matemático cubano del mismo nombre. Aurelio Baldor, padre, es autor de los libros de aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, con los que en una época hace ya varias décadas, la gran mayoría de los latinoamericanos aprendieron en sus países esas elusivas ramas de la matemática. Sobre el punto de vista que tendría su padre con respecto a quienes opinan que la matemática que se enseña en estos días es inútil y no les proporciona a los estudiantes lo que necesitan para desempeñarse exitosamente en el mundo profesional, el profesor Aurelio Baldor, hijo manifestó que su padre diría que la matemática es lógica “y que la lógica produce conclusiones y que la conclusión lleva a una persona a encontrar soluciones”.

 

Aurelio Baldor, hijo, quien es profesor de castellano en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), considera que el problema actual no es la complejidad de la matemática, sino el enfoque que se le ha dado en los últimos años a su enseñanza. “Presentando las cosas de una forma aceptable, aún aquellos que tuviesen cierta reticencia, podrían inclinarse a tratar de desarrollar ese pensamiento crítico y lógico”, subraya Aurelio Baldor, hijo.

 

Es la eterna lucha entre ciencias y humanidades. Pero aunque todos tienen sus preferencias, la mayoría coincide en que el ser humano debe integrar ambas. [Ésa es la clave del éxito.]

 

Apuntes de medicina: cáncer de próstata y examen PSA

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

Bill Wayman, quien fuera bajista de la legendaria banda los Rolling Stones, de la cual se separó en 1992, anunció hace unos días que tiene cáncer de próstata. De esa manera, el músico de 79 años de edad, unió su nombre a una larga lista de famosos intérpretes de rock que fueron diagnosticados con esa enfermedad, desde Frank Zappa, hasta Johnny Ramone, ambos fallecidos a causa del tumor.

 

[No se puede minimizar un problema que va casi siempre asociado a la edad.] Se dice que si un hombre lograra vivir más de cien años, tarde o temprano resultaría con un cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es además el segundo más frecuente en varones mayores de cincuenta años y su incidencia aumenta a medida que mejoran las expectativas de vida. De ahí la importancia de abordar el problema con criterios adecuados. Una de las pruebas más populares: la detección en sangre del llamado PSA, siglas de antígeno específico prostático, se ha revelado ineficaz o contra producente después de muchos años de utilización generalizada en las consultas médicas.

 

Hoy en día, los propios urólogos desaconsejan la realización generalizada de una prueba que provoca demasiados falsos positivos y puede someter a pacientes sanos a intervenciones quirúrgicas o tratamientos que no necesitan. Esos urólogos aconsejan conversar con el médico siempre que aparezcan síntomas como dificultad para retener la orina, o como nocturia, levantarse a orinar por la noche. En todo caso, tanto el tacto rectal como la ecografía prostática, son instrumentos adecuados de diagnóstico para la detección precoz de este tipo de cáncer.

bottom of page