top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
El Gobierno de Estados Unidos y la empresa privada del país impulsan varias alternativas dirigidas a reducir la brecha tecnológica entre los hispanos

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

En Estados Unidos, los hispanos son uno de los grupos demográficos más afectados por la brecha digital. De acuerdo con un estudio divulgado en 2013 por la oficina del Censo, un 76 por ciento de hogares de familias anglosajonas tenía acceso a internet de banda ancha, pero en el caso de los hogares hispanos esa cifra descendía a 66 por ciento, superior, eso sí, a la de los afro estadounidenses.

 

Para enfrentar el problema, el Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas que viene implementando desde 2013 con la colaboración de empresas privadas de informática y proveedoras de servicios de Internet, como Comcast y Apple. La idea es proporcionar acceso a Internet de banda ancha a las familias de bajos ingresos e instituciones públicas, como las escuelas. En junio de 2013, el Presidente, Barack Obama, lanzó la iniciativa ConnectEd, con la meta de mejorar el acceso a Internet al 99 por ciento de los estudiantes estadounidenses. La iniciativa busca crear la infraestructura para que las aulas de Estados Unidos ingresen al siglo veintiuno.

 

Eduardo Cue ha dedicado los últimos 28 años de su vida al desarrollo de la tecnología. Y una de sus misiones es mejorar la educación de los niños que más lo necesitan. Cue, hijo de inmigrantes cubanos, es actualmente el vicepresidente de programas de la compañía Apple y encabeza el proyecto de la colaboración de Apple con “ConnectEd”. “Una de las cosas que nosotros sabemos es que no se trata sólo de la tecnología: es la tecnología con los padres, con los administradores, con los maestros y con los estudiantes, todos juntos. Eso es lo que hace la tecnología grande”, afirma Eduardo Cue.

A través de la Iniciativa “ConnectEd”, Apple le ha entregado “iPads” a cada estudiante en ciento catorce escuelas en veintinueve estados de la nación. [Los maestros de esas escuelas recibieron una computadora y una “iPad” para usarlas en la enseñanza.]

 

La escuela Salida del Sol, en Yuma, estado de Arizona, es una de las beneficiarias. En ese plantel educativo, casi todos los alumnos son hijos de inmigrantes trabajadores del campo y su primer idioma es el español. Carmen Arvizu, maestra de kínder en la escuela Salida del Sol, explica que sus alumnos se encuentran en el primer nivel de aprendizaje del inglés “y con los “iPad” parece que están aprendiendo más rápidamente”. Pero eso no es todo: la ayuda de las computadoras se extiende a otras materias. “En matemática los enseñamos a contar números y los niños están usando las aplicaciones”, dice la docente.

Uno de los requisitos para participar en el programa “Apple-ConnectEd” es que por lo menos el 96 por ciento de los alumnos reciba comida gratuita; y en la escuela Salida del Sol, el ciento por ciento del alumnado disfruta de ese beneficio. La escuela Salida del Sol está ubicada en una zona agrícola con limitado acceso a la tecnología y alto índice de pobreza.

Sheila Mendoza, la directora, asegura que ésta es una gran oportunidad para los estudiantes, una oportunidad que no tenían.

 

La meta del presidente Obama es llegar al 99 por ciento de los estudiantes porque se trata de una iniciativa voluntaria en la cual los distritos escolares en cada estado tendrán poder de decisión. Los tres objetivos de ConnecEd son mejorar la conexión a Internet en un plazo de cinco años, aumentar las inversiones para capacitar a los maestros en el uso de la tecnología, e incrementar el empleo de dispositivos electrónicos y programas y aplicaciones de alta calidad educativa.

 

Apuntes de informática: ¿Qué es un “blog”?

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

Es un sitio web, en el que un usuario publica a modo de diario personal, tipo boletín electrónico, sus opiniones y contenidos que para él son interesantes, como educación, política, deportes, moda, pasatiempos, mascotas o publicidad sobre su propia marca digital en calidad de usuario. Este contenido se agrupa bajo el nombre general de artículos o “posts”. Suelen ser cortos y de carácter actual y novedoso. Los “blogs” son muy dinámicos pues se actualizan muy a menudo y permiten además que otras personas publiquen contenidos en esos “blogs”.

 

El origen de la palabra “blog” proviene del inglés “web blog”, que significa registro o cuaderno de bitácora web, y más tarde “e blog”, que luego se acortó a “blog”. En la actualidad es un término muy utilizado junto con “blogger” para referirse a personas que tienen y mantienen un “blog”.

bottom of page