top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: Gettysburg

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

Nos situamos en la guerra civil de Estados Unidos, concretamente el 1 de julio de 1863, fecha en la que tuvo lugar la batalla de Gettysburg, la cual se desarrolló en torno a esta población del estado de Pennsylvania. Se trata de una de las campañas más recordadas de la Guerra Civil, pues ha sido la que más bajas ha registrado en la historia de Estados Unidos; y junto con el sitio de Vicksburg, fue el punto de inflexión de toda la guerra, marcando el inicio de la ofensiva de la Unión.


En 1993, el director Ronald F. Maxwell llevó a la pantalla grande una de las versiones más populares de aquella épica batalla. La película, que contó con estrellas como Tom Berenger, Jeff Daniels y Martin Sheen, se construyó en base a la novela escrita por Michael Sahara, “Ángeles asesinos”, una de las obras bélicas más realistas jamás escrita y ganadora del premio Pulitzer.


La prioridad del presidente, Abraham Lincoln, fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el triunfo en el conflicto sólo podía lograrlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior del país. Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.
El ejército sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en junio de 1863, luego de más de dos años de conflicto sangriento, su comandante, el general Robert E. Lee, se dirigió hacia Pensilvania. En Gettysburg se encontró con un ejército de la Unión y así comenzó la batalla de mayor magnitud jamás librada en suelo estadounidense.


Luego de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados y no pudieron superar ese revés. [La marina de la Unión rápidamente impuso un bloqueo que creó grave escasez de material bélico y bienes de consumo en la confederación. Al mismo tiempo, en el río Misisipi, el general de la Unión Ulysses S. Grant tomó la importante ciudad de Vicksburg. Las fuerzas de la Unión controlaban ahora todo el valle del Misisipi, dividiendo en dos a la Confederación y ahogando su salida al mar.


La memorable batalla de Gettysburg fue uno de los momentos clave en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, conflicto que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las Fuerzas de los Estados del Norte, conocidos como la Unión, contra los recién formados, Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que habían proclamado su independencia.]


Fue una gran victoria para el Ejército federal (Ejército de la Unión) y un hecho desastroso para la Confederación. El ejército de la Unión estaba comandado por el mayor general George G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.


La batalla de Gettysburg duró desde el 1 de julio hasta el 3 del mismo mes en el año 1863, con un resultado de más de cincuenta mil bajas entre ambos ejércitos. Cuatro meses y medio después, el 19 de noviembre de 1863, el presidente Lincoln pronunció su más famoso discurso en la dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg.


Invocando los principios de igualdad de los hombres, consagrados en la Declaración de Independencia, Lincoln, en diez oraciones, y menos de 300 palabras, redefinió la Guerra Civil como un nuevo nacimiento de la libertad para Estados Unidos y sus ciudadanos.


En 1864, un ejército de la Unión al mando del general William Tecumseh Sherman atravesó Georgia y destruyó el campo. Mientras tanto, el general Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederación. Una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después.


Con la victoria de la Unión se le otorgó un mayor poder al Gobierno Federal y se abolió la esclavitud en Estados Unidos.
 

bottom of page