top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Científicos de la Universidad de Miami detectan contaminación de planta nuclear en aguas protegidas de Florida

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

Científicos de la Universidad de Miami revelaron que existen rastros de contaminación radiactiva en la Bahía de Biscayne o Bahía Vizcaína en el área de Miami, sur de la Florida. La contaminación viene de una planta nuclear ubicada en esa zona. El estudio indica que la planta ha filtrado altos niveles de tritio a la Bahía de Biscayne en un área protegida de Estados Unidos porque tiene uno de los mayores arrecifes de coral del mundo. Pero la gran preocupación es si existe el peligro de que esta contaminación llegue hasta los pozos de donde se obtiene el agua que consumen los habitantes de Miami y zonas aledañas.

 

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, dijo que las autoridades están vigilando la situación pero no es algo que represente un peligro inminente. “Eso es algo que está más adelante y entonces vamos a tener las soluciones”. Por lo pronto “no es causa para ningún tipo de alarma entre los habitantes del condado de Miami Dade”, aseguró el alcalde.La empresa que proporciona el servicio de energía eléctrica en la zona, Florida Power and Light, FPL, es la operadora de la planta nuclear. Bianca Cruz, portavoz de la FPL, afirmó que la compañía tomará las medidas necesarias para detener la filtración de material radiactivo. “Lo más importante que quiero que sepa el público es que la salud y la seguridad constituye una prioridad para la Florida, Power and Light”, manifestó.

 

Algunos residentes del condado de Miami Dade, han expresado preocupación ante el caso reciente en la localidad de Flint, estado de Michigan, cuyos habitantes estuvieron consumiendo agua contaminada por más de dos años, lo que ha sido fuente de varios problemas de salud. El alcalde de Miami Dade asegura que no se pueden comparar las dos situaciones. Según el funcionario, lo que ocurrió en Flint fue que cambiaron la fuente de agua y esa fuente estaba contaminada. En la Bahía de Biscayne no están cambiando ningún tipo de fuente de agua y el preciado líquido no está contaminado. De hecho, agregó Giménez, el agua que se consume en Miami y zonas circunvecinas es la mejor casi en Estados Unidos y no representa ningún tipo de peligro.De acuerdo con el estudio revelado por expertos de la Universidad de Miami, el material radiactivo se filtró a través de los canales por los cuales circula el agua que enfría los reactores de la planta.

 

Carlos Giménez manifestó que de cualquier manera las autoridades le pedirán a la FPL que cambie la tecnología para producir energía. Y organizaciones ambientalistas le exigirán a la empresa suministradora del servicio de energía eléctrica en el sur de la Florida que tome medidas dirigidas a evitar que continúe la filtración de material nuclear y se genere un problema de salud pública. Claudia Tenzer de la organización ambientalista “Clean Energy”, manifestó que la FPL tiene que hacer algo. “No podemos dejar que estas corporaciones de energía que hacen tanto dinero sigan con la rutina de siempre a costa de nuestra salud. Es algo que simplemente no se puede poner en juego”, señaló Tenzer.

 

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, destacó que la oficina a su cargo revisa periódicamente los pozos de los cuales se obtiene el agua potable y que esos pozos no tienen ningún problema. Recalcó Giménez que la contaminación se encuentra en el agua salada de la Bahía de Biscayne y que funcionarios de la alcaldía se cerciorarán de que la compañía Florida, Power and Light haga las correcciones necesarias lo más pronto posible.

 

El mundo informático: ¿qué es “phishing?”

Héctor Velázquez - Mejía/Marzo - 2016

 

Y ahora algo del mundo de la informática. “Phishing” es un término para referirse a uno de los métodos más usados en la red con el propósito de estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. El atacante busca una contraseña, información sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima; o información confidencial de la empresa en la que se trabaja. Se hace pasar por una persona o empresa de confianza mediante una comunicación electrónica aparentemente oficial, por lo general, un mensaje por correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea, etcétera. Distinguir un mensaje de “phishing” de otro legítimo puede no resultar fácil, pues presenta logotipos o imágenes del sitio web real al que suplanta el mensaje fraudulento. El mensaje que se muestra parece apuntar al sitio web original; pero en realidad lleva a una web fraudulenta en la que se solicitarán los datos a robar. La regla de oro; nunca entregar sus datos por correo electrónico. Las empresas y los bancos jamás solicitan sus datos por correo. 

bottom of page