top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Obispos católicos de México cuestionan tono del discurso pronunciado por el papa Francisco ante el clero durante su reciente visita a ese país

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

Una inesperada reacción de la jerarquía católica en México, revela la molestia que dejó entre los prelados uno de los discursos del papa Francisco durante su reciente visita a ese país. En una nota editorial del semanario “Desde la Fe”, órgano oficial del Arzobispado, se afirma que el Pontífice demeritó a los obispos mexicanos.


“Desde la Fe” publicó en su editorial del lunes 7 de marzo lo que se entiende como una respuesta no muy cordial a uno de los discursos más sonados de los pronunciados por el papa Francisco en su reciente visita a México. Sin embargo, el sacerdote católico Benito Velasco, dice que el discurso de Francisco no se puede interpretar como un regaño. “No es un regaño. Si es una llamada a que prestemos más atención”, sostiene el padre Velasco.


La nota editorial “Un episcopado a la altura”, cuestiona si el Papa tiene razones para demeritar el trabajo de los obispos mexicanos y califica de improvisadas las palabras que el Sumo Pontífice pronunció el 13 de febrero durante su encuentro con los prelados en la Catedral de México, lo que denota un posible distanciamiento entre el Vaticano y la Arquidiócesis de México. El padre Benito Velasco insiste en que no hay ningún distanciamiento.

 

“Absolutamente que no. Él está muy de acuerdo y él es muy firme también en sus convicciones. Yo he tenido la oportunidad de compartir con él y efectivamente se está exagerando. No hay nada”, asegura el padre Velasco.
Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, considera que el discurso pronunciado por el papa Francisco fue el más duro que haya escuchado. “Nunca antes un Papa había tenido un discurso tan duro frente a una conferencia episcopal”, asegura Barranco. “Nunca antes en la historia de los viajes pontificales, un Papa había zumbado con tal severidad las deformaciones de los pontífices”, agrega.


Para algunos católicos las palabras del papa Francisco fueron acertadas. Estas personas piensan que el Pontífice tuvo motivos para expresarse como lo hizo porque, entre otras cosas, los obispos son personas a quienes no se les puede contactar fácilmente.


En su editorial en el semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, negó que el papa Francisco tuviera alguna razón para regañar a los obispos mexicanos, pues éstos han alentado a los feligreses para que no abandonen la fe católica y han resistido la expansión de las comunidades protestantes de tintes carismáticos y pentecostales, que se propagan sin freno en otros países, especialmente en Centroamérica
 

Respuestas del cerebro: El pensamiento cura

Héctor Velázquez - Mejía/Marzo - 2016

 

Respuestas del cerebro: La ciencia ha demostrado que podemos prevenir enfermedades, e incluso curarlas, en algunos casos entrenando el cerebro. El pensamiento, el cerebro en acción, responde con una cascada de sustancias químicas a cada idea, a cada recuerdo, a cada emoción. Lo real y lo imaginario crean una idéntica reacción en el cerebro. La corteza prefrontal es la región especializada en anticipar el futuro consultando permanentemente las experiencias que vivimos en el pasado.En los países occidentales se muere más por el miedo al trabajo que por el propio desempeño en ese trabajo. Es el temor y la ansiedad, lo que nos deteriora, nos envejece. Nos mata. En las personas estresadas están elevados todos los marcadores del envejecimiento biológico, suben la tensión arterial y el colesterol, se acumula más grasa corporal, baja la capacidad aeróbica y empeoran la visión y la audición.En las personas felices, aquellas que afrontan la vida sin estrés, ocurre exactamente lo contrario. El cerebro libera neurotransmisores y hormonas, que actúan protegiendo las células de los daños del exterior. El veinticinco por ciento de nuestro estado de salud depende de los genes que heredamos. Pero el setenta y cinco por ciento está condicionado por el ambiente y por el estilo de vida. El cuerpo humano es una farmacia infinita capaz de sintetizar antibióticos, anticancerígenos, antidepresivos o antihipertensivos. Cuando somos felices, se defiende, creando sus propios fármacos en el momento justo en el que el órgano lo necesita. La gran ventaja es que son sustancias químicas que se fabrican en la dosis exacta y que no tienen efectos secundarios.Está demostrado que el pensamiento positivo, enfocar la vida con optimismo; o estar enamorado y que ese amor sea correspondido, previenen enfermedades y activan sistemas de curación desde nuestro interior. El pensamiento sí que cura.

bottom of page