top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Malcolm X”

Héctor Velázquez - Mejía / Marzo, 2016

 

En 1992 el director negro, Spike Lee, realizó con Malcolm X un retrato muy completo de la vida de este activista afroestadouniense. Y para ello contó con la inestimable solvencia de Denzel Washington en la interpretación del personaje.


Malcolm X, conocido inicialmente como Malcolm Little, fue orador, ministro religioso y activista estadounidense. Nació en 1925 en Omaha, Nebraska y su prematuro paso por la cárcel lo convirtió al Islam. Fue un defensor de los derechos de la gente de color, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos de crímenes contra sus compatriotas negros.


Malcolm X es una película dramática, dirigida y co-escrita por Spike Lee. El guion fue adaptado de la Autobiografía de Malcolm X, escrita por Alex Haley entre 1964 y 1965, fruto de las conversaciones del autor con Malcolm poco antes de la muerte del activista. La película está coprotagonizada por Ángela Bassett, Albert Hall, Al Freeman hijo y Delroy Lindo. Lee tiene un papel secundario como Chapo, un personaje basado en parte en la vida real del criminal Malcolm "El Chapo" Jarvis.


La película dramatiza algunos eventos clave en la vida de Malcolm X, su carrera delictiva y su encarcelamiento, su conversión y ministerio como miembro de la Nación del Islam y su posterior enfrentamiento con la organización, tanto como su matrimonio con Betty X o su peregrinación a La Meca, la re-evaluación de sus puntos de vista en relación a los blancos, y su asesinato en la Ciudad de Nueva York.


La controvertida personalidad de Malcolm X quedó marcada desde su infancia. A los seis años, su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico después de que le quitaran la custodia de sus hijos.


En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, una secta musulmana dirigida por Elijah Muhammad. Y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. [Luego de abandonar la prisión en 1952, como muchos miembros de la Nación del Islam, cambió su apellido por una “X” y lo argumentó diciendo que la “X” musulmana simboliza el verdadero apellido africano que nunca podría llegar a conocer. Un año después, en 1953, el FBI empezó a investigar a Malcolm X tras haberse declarado comunista. Pero rápidamente cambiaron sus preocupaciones por el vertiginoso ascenso del activista en la Nación del Islam y no tanto con el Partido Comunista.]


Durante casi doce años fue la cara pública de la Nación del Islam; pero las tensiones entre él y Muhammad, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.


En septiembre de 1960, Fidel Castro llegó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Malcolm fue un destacado miembro del comité de Harlem encargado de dar la bienvenida tanto a Castro como a otros líderes mundiales. El entonces joven revolucionario líder cubano admiraba tanto a Malcolm que solicitó una reunión privada con él.


Malcolm X viajó a La Meca, varias veces a África, y como personaje público y activista, a Francia y el Reino Unido.
[A excepción de su autobiografía, Malcolm X no dejó escritos. Su filosofía se propagó gracias a la multitud de discursos y entrevistas que dio desde 1952 hasta su asesinato. Muchos de aquellos discursos, especialmente los del último año de su vida, se grabaron y fueron publicados.] Su radicalismo chocó con el mensaje de no violencia de Martin Luther King, aunque ambos entregaron la vida por los derechos civiles y contribuyeron a devolver la dignidad e igualdad a los afroestadounidenses. El 21 de febrero de 1965, Malcolm X comenzaba un discurso en el Audubon Ballroom en Manhattan, Nueva York. Sin embargo, una perturbación en la audiencia lo interrumpió. Malcolm intentó calmar a la gente, pero momentos más tarde, le dispararon varias veces y le causaron la muerte.
Malcolm X, la película, fue distribuida por Warner Brothers y estrenada el 18 de noviembre de 1992. En 1993 Denzel Washington ganó el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como Mejor Actor y fue nominado para un Premio Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en la misma categoría.

bottom of page