top of page
troya-1024x768-139320
images (6)
images (5)

La Crónica

Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York

La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Troya”

Héctor Velázquez - Mejía / Junio, 17 - 2016

 

El alemán Wolfgang Petersen fue el encargado de dirigir en 2004 el difícil proyecto de llevar a la pantalla gigante el largometraje “Troya”, basado en las obras de Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”, aunque también rescata algunos pasajes de “La Eneida” de Virgilio.


Esta ambiciosa producción tuvo un gran éxito comercial, gracias a un elenco que, liderado por Brad Pitt, contó con estrellas como Eric Bana, Peter O’Toole y Diane Kruger, como Helena de Troya.


La película cuenta la historia del príncipe troyano Héctor, su hermano menor, Paris, y Aquiles, un héroe de la Guerra de Troya. También describe el enfrentamiento entre troyanos y helenos y nos introduce a uno de los elementos bélicos más famosos de la antigua Grecia, el caballo de Troya.


Estos hechos fueron narrados tanto en “La Ilíada”, como en “La Odisea”, las obras más importantes de la literatura de la antigua Grecia.


“La Ilíada” es una epopeya griega. Pero también es el poema escrito más antiguo de la literatura europea. Narra la cólera de Aquiles, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. Aquiles era nieto de Éaco e hijo del Rey Peleo y de la nereida Tetis, por lo que se le llama a menudo "Eácida" y "Pélida". La ira del “Pélida” Aquiles termina junto con el poema cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, en el momento de la celebración de los funerales del príncipe troyano.


[En la cinta se reflejan algunos hechos de la Guerra de Troya, conflicto que enfrentó a una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, que estaría ubicada en Asia Menor, y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, motivados por el rapto o fuga de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya. Aunque los historiadores de la antigüedad no se pusieron de acuerdo, Heródoto fijó la contienda en el año 1250 antes de Cristo.]


Lo descrito por Homero en “La Ilíada, si bien pudo estar basado en sucesos históricos, nunca será del todo identificable con hechos históricos o arqueológicos, porque no se sabe a ciencia cierta si hubo una ciudad en la Edad de Bronce en el lugar hoy llamado Troya ni qué pudo pasar con ella. La creciente comprensión de la geografía del Imperio Hitita, ubicado en el Oriente Próximo, hace muy probable que el sitio corresponda a la ciudad de Wilusa, ubicada muy cerca de la costa turca del Mar Egeo. Algunas investigaciones señalan que la palabra Wilusa era la denominación usada en hitita para la ciudad de Troya. Para la mayoría, la identidad de la Ilios homérica con Wilusa ha sido comprobada; pero algunos arqueólogos mantienen una postura contraria a esta identificación. 


En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como “el de los pies ligeros”, ya que se lo consideraba el más veloz de los hombres. Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en el talón. Estas leyendas sostienen que el héroe de la Guerra de Troya murió en batalla al ser alcanzado en el talón, por una flecha envenenada, de donde la expresión “talón de Aquiles” ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona. 

bottom of page