La Crónica
Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York
Cine histórico: “El Código Enigma”
Héctor Velázquez - Mejía / Junio, 10 - 2016
Alan Turing fue un matemático y científico dentro del ámbito de las computadoras y está considerado como uno de los padres de la informática. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina “Enigma” y durante un tiempo fue el director de la sección naval “Enigma” del Departamento de Descifrado de Códigos británico.
La dura y trascendental historia de la vida y el trabajo de Alan Turing motivaron el largometraje “The Imitation Game”, conocido en Hispanoamérica como “El Código Enigma” y en España como “Descifrando Enigma”. La película hizo su estreno en 2014. Fue dirigida por el noruego Morten Tyldum y contó con la brillante presencia de Benedict Cumberbatch en el papel de Turing.
La película se centra en narrar la carrera contra reloj de Alan Turing y su equipo de descifrado de códigos, en su intento de romper el cifrado de la máquina “Enigma” de la Alemania nazi en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, situado en la mansión de Bletchley Park durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.
Turing, quien nació en Londres en 1912, está considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y es el precursor de la informática moderna, llegando a proporcionar una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la llamada “Máquina de Turing”.
Se piensa que gracias al trabajo de Turing, la Segunda Guerra Mundial pudo acortarse entre dos y cuatro años, ya que ese escenario se prestó al dedillo para la práctica de las teorías del científico londinense. En pleno conflicto surgió la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a sus submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos.
Las audaces observaciones matemáticas de Alan Turing contribuyeron a romper los códigos de la máquina alemana “Enigma” y de los codificadores de teletipos “FISH” (máquinas de teletipos codificados que fabricaron conjuntamente Lorenz Electric y Siemens & Halske).
Alan Turing cayó en desgracia durante la postguerra luego de ser condenado por indecencia grave tras admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que al poco tiempo dejó de ser delito. Dos años después del juicio, en 1954, falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente por comerse una manzana envenenada, en un contexto que se estimó oficialmente como suicidio. Pero fue una muerte no esclarecida que dio lugar a diversas hipótesis, incluida la del asesinato.
El 22 de febrero de 2015, “El Código Enigma” llegó con nueve nominaciones a los premios Óscar; pero solo ganó una estatuilla para Graham Moore en la categoría de mejor guion adaptado.