La Crónica
Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York
En Estados Unidos, la probabilidad de que un caso de asilo político sea aprobado depende del lugar donde se haga el trámite
Héctor Velázquez - Mejía / Junio, 08 - 2016
En Estados Unidos un indocumentado que busca la vía del asilo político para regularizar su situación legal, tiene que fijarse bien en el estado donde hace el trámite. Las estadísticas muestran que, mientras en ciertos estados, se aprueban la mayoría de las solicitudes, en otros son muy pocos los que logran una respuesta favorable.
En Chicago, estado de Illinois, un juez de inmigración le otorgó un año a Ana Santos Carranza para presentar el caso de asilo de ella y su hija Kimberly. La noticia la conmovió tanto que le quitó hasta las palabras.
El número de peticiones de asilo ha ido en aumento, impulsado por menores de edad de Centroamérica que huyen de la violencia en sus países. Desde enero se han decidido cinco mil ochocientos casos de asilo de estos niños. El 37 por ciento ha sido aprobado, la mayoría en la costa oeste.
Lo que muchos cuestionan es la disparidad de las aprobaciones por región. De acuerdo con el abogado de inmigración, Luis Paoli, quien ejerce en Chicago, aunque no debería ser así, influye mucho la experiencia de los funcionarios de inmigración. “Por ende reaccionan de manera diferente”, dijo Paoli, quien agregó que se puede tener en Chicago, Illinois un caso similar a otro en Arlington, Virginia y las decisiones van a ser completamente distintas porque no hay guías para los examinadores. “Y ése es el problema más grande”, sostuvo Paoli.
En la región de San Francisco, en el norte de California, se aprobó el 86 por ciento de las peticiones, mientras que en el sur de ese estado, en la oficina de Los Ángeles, que recibe peticiones de Arizona, sólo se le dio el visto bueno al 53 por ciento de los casos. En el área de Texas, que abarca Colorado y otros estados, la cantidad es mucho más baja: sólo se aprobó el 16 por ciento de los procesos de asilo.
Esmeralda López, del Comité Nacional para Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos cree que la clave es el acceso a la representación legal. “Siempre abogamos porque los niños y todos los individuos tengan acceso a representación legal, especialmente cuando las vidas de estas personas corren peligro”, dijo la activista.
La Oficina de Inmigración y Servicios de Naturalización no ha dado ninguna explicación sobre las razones de esta disparidad pero insiste en que cada caso es diferente y que todos los funcionarios tienen que cumplir con los criterios para el asilo que incluyen el temor a la persecución.
Defensores de los inmigrantes dicen que algunos funcionarios son más receptivos cuando se trata de niños y eso influye mucho a la hora de que un joven tenga la confianza de contar su historia y convencer al funcionario de que su temor es real.
Para que el asilo sea aprobado, el solicitante debe presentar suficiente evidencia o mostrar pruebas de que ha sido perseguido o está en riesgo de persecución si regresa a su país de origen. Puede ser muy difícil probar que la persona haya pasado por una persecución cuando la mayoría de la evidencia, probablemente, pueda ser encontrada en su país de origen. Sin embargo, un abogado con experiencia que entienda como preparar y presentar correctamente el caso de asilo, puede aumentar las posibilidades del aspirante.