La Crónica
Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York
Cine histórico: “Rescatando al soldado Ryan”
Héctor Velázquez - Mejía / Junio, 03 - 2016
Nos acercamos a una de las fechas más recordadas de la historia bélica del Siglo 20: el 6 de junio, también conocido como el Día D, cuando tuvo lugar el desembarco de Normandía allá por 1944. Aunque existen otras películas que rememoran aquella trascendental fecha, como por ejemplo, “El día más largo”, estrenada el 4 de octubre de 1962, nos fijamos en “Salvar al soldado Ryan” en España y “Rescatando al soldado Ryan” en Hispanoamérica, obra filmada por Steven Spielberg en 1998 y que cuenta con una de las escenas realistas impactantes de mayor importancia en la historia del cine.
El caso real que inspiró al guionista de la película, Robert Rodat, es el de los cuatro hermanos Niland, unos soldados estadounidenses que sirvieron durante la segunda guerra mundial y de los que se pensó que tan solo uno llegó a sobrevivir tras la contienda. El filme destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la playa de Omaha, nombre en clave “Operación Overlord”, el 6 de junio de 1944. Este asalto culminó con la liberación de los territorios de Europa Occidental, ocupados por la Alemania nazi. La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres (interpretados por Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que perdió a sus tres hermanos en combate.
El desembarco de Normandía comenzó el 6 de junio de 1944 y el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de “Operación Neptuno”, todo un asalto aéreo llevado a cabo por mil doscientas aeronaves, al que se le sumó un desembarco anfibio que contó con cinco mil barcos.
La arriesgada decisión se tomó en la Conferencia Trident, que tuvo lugar un año antes, mayo de 1943 en Washington, D.C. donde los generales Eisenhower (estadounidense) y Montgomery (británico), tuvieron un decisivo papel en la toma de esas decisiones.
“Rescatando al soldado Ryan” fue nominada a once premios Óscar y ganó los de mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor montaje y mejor director para Steven Spielberg, pero no le concedieron el de mejor película, que fue a parar a “Shakespeare in love”, lo que convierte a “Rescatando al soldado Ryan” en uno de los pocos filmes que gana la estatuilla de mejor director pero no la de mejor película.