top of page

La Crónica

Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York

La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Hotel Rwanda”

Héctor Velázquez - Mejía / Julio, 08 - 2016

 

La terrible historia del genocidio de Rwanda, perpetrado en 1994, es el argumento principal de “Hotel Rwanda”, una película británica dirigida en 2004 por Terry George. La cinta narra la historia de Paul Rusesabagina, el administrador del “Hotel Des Mille Collines” de Kigali. Este hombre, apodado como “el Schindler africano”, utilizó el hotel en el que trabajaba, exponiendo su propia vida para esconder y salvar del genocidio a mil doscientas sesenta y ocho personas.


El genocidio de Rwanda fue un intento de exterminar en 1994 a la población “tutsi” por parte del Gobierno hegemónico “hutu”. Dentro de la etnia “banyaruanda” se distinguían en el pasado dos estamentos a los que pertenecía casi la totalidad de la población: una mayoría “hutu” y una minoría “tutsi”, sin ningún rasgo racial ni lingüístico específico que los diferenciara.


Tras el genocidio de 1994 en el que murieron entre quinientos mil y un millón de “tutsis”, ambas distinciones de clase fueron eliminadas de los carnés de identidad. [Antes de la independencia del país, conseguida en 1962, sus líderes siempre fueron “tutsis” y desde 1961 hasta 1994, el poder lo ostentaron los “hutus”].


La segregación y el posterior genocidio comenzaron en abril de 1994 con el asesinato del general Juvenal Habyiarimana. El posterior avance del “Frente Patriótico Ruandés” desencadenó en el país una espiral de masacres contra los “tutsis”, lo cual obligó a un desplazamiento masivo de personas hacia los campos de refugiados situados en las fronteras.


El 7 de abril, la Primera Ministra ruandesa y diez soldados belgas de la ONU fueron asesinados por la Guardia Presidencial, que los acusó de haber derribado el avión del gobernante. Cabe destacar que también hubo entre las víctimas fatales miles de ciudadanos “hutus”, a manos del “Frente Patriótico Ruandés”. Sin embargo, el genocidio que acabó con el 75 por ciento de los “tutsis” no fue solo de carácter étnico sino también político.


La cifra exacta de muertes que dejó el genocidio es muy difícil de calcular; pero si fueran ochocientas mil personas equivaldrían al once por ciento del total de la población ruandesa y al 80 por ciento de los “tutsis” que vivían en el país. Además del genocidio, el conflicto civil provocó el exilio de dos millones de ruandeses en el entonces Zaire; casi medio millón de personas a Tanzania; doscientas mil a Burundi; y diez mil a Uganda.


“Hotel Rwanda”, fue coprotagonizada por Don Cheadle en el papel de Paul Rusesabagina y Sophie Okonedo, como Tatiana Rusesabagina, la esposa de Paul. La película obtuvo tres nominaciones al Oscar: mejor actor principal para Don Cheadle; mejor actriz de reparto para Sophie Okoneda y mejor guión original para Terry George y Kleir Pearson.

bottom of page