top of page

La Crónica

Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York

La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
La Fundación Carnegie de Nueva York, rindió homenaje a distinguidos inmigrantes, entre ellos, hispanos, que contribuyen al progreso de EE.UU

Héctor Velázquez - Mejía / Julio, 07 - 2016

 

El debate en torno al tema migratorio en Estados Unidos ha cobrado protagonismo durante la contienda presidencial. Voceros de la Corporación Carnegie consideran que este año es más importante que nunca resaltar las contribuciones de distinguidos inmigrantes naturalizados, muchos de ellos hispanos. Por eso, en 2016, una vez más, la prestigiosa institución neoyorquina rindió homenaje a distinguidos inmigrantes naturalizados que contribuyen al progreso de Estados Unidos en áreas como la política, el deporte, el arte y la ciencia. Una de las personas homenajeadas es Ana Luz Porzecanski, quien se ha destacado mundialmente por sus trabajos en biología de la conservación. Porzecanski nació en Uruguay y emigró a Estados Unidos hace veinte años. Dice que para ella fue muy importante naturalizarse. Ya había vivido en Estados Unidos más de una década por varios motivos, primero porque tuvo una hija y segundo porque quería ser una partícipe completa en la vida social y cívica de este país. La científica uruguaya obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York, es directora del Centro para la Biodiversidad y Conservación en el Museo de Historia Natural de Nueva York, y acaba de ser nombrada como inmigrante orgullo de Estados Unidos. Asegura que el trabajo del centro ha tenido muchos logros “desde, por ejemplo, el establecimiento o fortalecimiento de áreas protegidas en diferentes regiones del mundo hasta nuevos descubrimientos de especies”.

El reconocimiento de la Corporación Carnegie a ciudadanos estadounidenses naturalizados, es otorgado desde el 2006 y este año lo recibieron cuarenta y dos inmigrantes, entre quienes figura el ex pelotero mexicano Fernando Valenzuela, actualmente comentarista en español de los partidos del equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

“Buscamos personas que ilustran una variedad de áreas y campos”, explicó Geri Mannion, de la Corporación Carnegie.

Aparte de los méritos de esta distinción en sí, cabe destacar que el convertirse en ciudadano estadounidense puede elevar las ganancias de los inmigrantes en un once por ciento aproximadamente, lo que tendría un efecto “dominó” en la economía, según la Universidad del Sur de California.

Roberto Frugone, del Fondo Educacional NALEO, la Asociación de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, afirma que para los inmigrantes es importante nacionalizarse porque “pueden elegir presidente este año y quedan protegidos de medidas como la deportación”.

La Corporación Carnegie subraya que los inmigrantes resultan clave en el crecimiento empresarial. Según el Instituto Brookings los naturalizados tienen 30 por ciento más de probabilidades de crear negocios que los nacidos en Estados Unidos.

Entre los hispanos naturalizados notables distinguidos en años anteriores por la Corporación Carnegie se encuentran la cantante colombiana Thalía; la actriz también colombiana, Sofía Vergara; el comentarista deportivo argentino Andrés Cantor; el trompetista cubano, Arturo Sandoval y  el ex beisbolista venezolano, Eddie Pérez.

bottom of page