top of page

Claves para manejar la economía en el hogar

 

1. Estar dispuestos al diálogo


La mejor opción para resolver cualquier problema es la comunicación y cuando se está hablando de dinero, sí que es cierto. Por más que se evite tocar el tema, tarde o temprano saldrá a flote y debido a esa represión se le añadirán señalamientos hirientes que se pudieron haber evitado a través de la conversación. Por tanto el diálogo es el punto de partida. (Ver: Hablar de dinero por amor)


2. Fijar metas como familia


Las finanzas deben ser una tarea conjunta entre los cónyuges. Lo primero que deben hacer es establecer juntos un presupuesto familiar de acuerdo a sus posibilidades económicas. Ambos deben aportar soluciones, acordar objetivos y determinar la forma en que pueden conseguirlos, pero es conveniente que uno de los dos sea el líder para asegurarse que todo marche correctamente.


3. Control sobre el presupuesto


Es conveniente destinar un tiempo mensual para que ambos revisen el comportamiento de las finanzas.


4. Posibilidades de ahorro familiar


El ahorro debe ser la base de una economía familiar sana y hay muchas opciones para lograrlo. Ahora el mercado financiero ofrece diversas posibilidades, una de ellas son las tarjetas de crédito, las cuales con un buen manejo, le brindan buenas posibilidades a la familia como las tarjetas de crédito Colpatria Claro Soluciones Fijas que ofrecen múltiples beneficios para el hogar.


Con estas tarjetas de crédito, las compras nacionales quedan diferidas entre 24 y 36 meses, además se dispone de un interés especial para todas las compras en cualquier establecimiento comercial. También es muy práctica porque permite cargar en ella, el pago del impuesto predial y de vehículo, diferido automáticamente a 12 meses pero con posibilidad de cambiar el plazo. Y para nuestra seguridad cuenta con un seguro de fraudes y deudores sin costo.


5. Discutan las compras y decisiones importantes


La adquisición de artículos grandes, las formas de pago y los montos para ahorrar, deben ser el resultado de un consenso.


6. Compartan su visión del dinero


Compartan el valor del dinero y expresen claramente qué sentido tiene para ustedes y cómo los educaron sus padres. Esto les ayudará a entender el punto de vista de cada uno y así llegar finalmente a un punto común y poder evitar errores financieros que se les enseña a los hijos inconscientemente.


7. Sinceridad


No olviden que las pequeñas cosas se agigantan cuando falta sinceridad.


8. Evitar los comentarios negativos


Cuando todo se maneja en son de paz, las acusaciones y amenazas se quedan en la banca. Así es más fácil recibir un comentario como una sugerencia y no como un ataque.

bottom of page