top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
Detectan en Estados Unidos  el primer caso de contagio del virus del zika por la vía de las relaciones sexuales

Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016

 

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, en el estado de Tejas, Estados Unidos, confirmaron el primer caso de detección del virus del zika por una vía distinta a la de la picadura del mosquito aedes aegypti. Se trata de una persona que resultó infectada al mantener relaciones sexuales con su pareja que había viajado a Venezuela donde contrajo el virus.

 

De acuerdo con un comunicado de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, una persona que viajó a Venezuela, regresó a Estados Unidos y desarrolló síntomas de la enfermedad. La persona luego dio positivo al zika junto a su pareja sexual que no fue a Venezuela.

 

Zachary Thompson, director del Departamento de Salud del condado de Dallas, explicó que esto lleva a dos los casos del virus del zika en ese condado. "Uno es un caso por transmisión sexual. El otro es un caso importado", manifestó el funcionario, quien agregó que es importante crear conciencia en el público sobre cómo protegerse, ahora que saben que el virus se puede transmitir por la vía sexual. Thompson subrayó que la mujer contagiada no está embarazada.

 

Por su parte, Diana Valencia, portavoz de los CDC, confirmó el caso de transmisión sexual en Tejas y dio recomendaciones a la comunidad. Dijo que las personas que ingresan a Estados Unidos procedentes de zonas donde se ha detectado el virus, deben abstenerse de tener relaciones sexuales y cuidarse para no infectar a otras personas.

 

Mientras tanto, científicos de la rama médica de la Universidad de Tejas en la ciudad de Galveston, trabajan para encontrar una vacuna capaz de frenar la propagación del virus que se extiende por América Latina y amenaza con llegar a Estados Unidos. Mariano García, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Tejas, habla de los métodos que se pueden utilizar para producir la vacuna. Uno es conseguir un virus que haya mutado y que se le pueda inocular a individuos en dósis que no sean peligrosas. Otro es inyectar a personas con un pedazos muy pequeños del virus, digamos una proteína con la esperanza de que los vacunados desarrollen una reacción inmune a la proteína.

 

La elaboración y aprobación de una vacuna va a tardar varios años. Pero en los laboratorios de la Universidad de Tejas se realizan a toda marcha experimentos que se discuten con expertos de otras universidades de Estados Unidos y el mundo. Robert Tesh, profesor de patología y microbiología, dice que se analiza la transmisión sexual como vía de contagio. El profesor Tesh explica que el virus permanece en la saliva de los pacientes en los primeros días de la enfermedad cuando hay síntomas como fiebre e irritación de los ojos. Solo en Houston ya se han confirmado dos casos de residentes que se contagiaron mientras visitaban América Latina. Martha Márquez, portavoz del Departamento de Salud del condado de Harris, afirma que las autoridades sanitarias promueven medidas preventivas, como evitar aguas estancadas o vaciar cualquier contenedor que pueda convertirse potencialmente en criadero de mosquitos.

 

Otra particularidad del insecto portador del virus del zika es que actúa de manera diurna y se puede multiplicar tanto dentro como fuera de las casas. Por su parte, los expertos de la Universidad de Tejas, esperan lograr una vacuna o un compuesto anti viral antes del verano de este año.

bottom of page