top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
Cine histórico: 13 días

Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016

 

Las fotografías aéreas tomadas por un avión de vigilancia U2 del Ejército de Estados Unidos sobre la isla de Cuba son el detonante de la denominada “crisis de los misiles”. Este hecho, ocurrido en 1962, desató una crisis diplomática entre el país norteamericano y la Unión Soviética, (URSS), marcando el momento más álgido de la Guerra Fría.

 

En el año 2000 el director australiano Roger Donaldson entregó “13 días”, película inspirada en aquel acontecimiento. Las fotografías tomadas desde el aire revelaron el montaje en la isla caribeña de armas nucleares, con una longitud de alcance que llegaría a Estados Unidos en minutos. [Analistas de la CIA señalaron al presidente John Fitzgerald Kennedy que las estructuras fotografiadas en Cuba parecían corresponder a instalaciones de misiles, todavía no operativas pero que lo estarían en poco tiempo, lo cual significó para el gobierno de Estados Unidos una gran preocupación por cuanto apenas 200 kilómetros separaban al territorio estadounidense, específicamente la península de Florida, de las costas cubanas.]

El equipo de la administración Kennedy se puso manos a la obra para evitar que los soviéticos lograsen terminar de armar los misiles. La primera medida tomada por el equipo de Kennedy fue plantear un bloqueo de los barcos soviéticos que navegaban a través del Atlántico, aunque este gesto podía ser interpretado por el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, como un acto de guerra y desatar la tercera guerra mundial.

 

Los acontecimientos se desarrollaron entre el 15 y el 28 de octubre de 1962. Los 13 días de duración del conflicto dan nombre a la cinta y durante este espacio de tiempo se alcanzó por primera y única vez en Estados Unidos el nivel de DEFCON 2.

 

El 22 de octubre, Kennedy se dirigió a los estadounidenses con un mensaje televisado de 17 minutos. El mandatario habló de establecer una cuarentena y un cerco naval alrededor de la isla de Cuba. Este despliegue armamentístico comenzó un día después del discurso el 23 de octubre. La contestación de Khrushchev llegó rápidamente. El día 24 el gobernante soviético envió un mensaje a Kennedy que decía entre otras cosas, “la URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen”. Pero a las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacia Cuba, con el fin de evitar que el conflicto pasara a mayores.

 

El “sábado negro” hace referencia al 27 de octubre cuando la defensa antiaérea soviética estacionada en suelo cubano interceptó un avión espía estadounidense tipo U2. Pero Khrushchev propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles en Cuba a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano.

 

La propuesta soviética establecía que Estados Unidos también debería a cambio ejecutar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses situadas en territorio de Turquía, país fronterizo con la URSS. Además se pedía el retiro de los misiles PGM-19 Júpiter que los estadounidenses mantenían en el sur de Italia.

 

[Durante todo el día 27 los diplomáticos soviéticos y estadounidenses realizaron urgentes y continuas negociaciones secretas en Washington y en Moscú, transmitiendo las propuestas de uno y otro bando para solucionar la crisis. En las negociaciones estuvo excluido Fidel Castro, en tanto el gobierno soviético se negó a realizar consultas sobre el tema con el régimen de La Habana.]

 

Tras las negociaciones, Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética en la madrugada del domingo 28 de octubre. [Este acuerdo se conoció más tarde, ya que Kennedy lo aceptó con la condición de no invadir Cuba ni apoyar a grupo alguno que tuviera esa intención. El desmantelamiento de los misiles estadounidenses de Turquía no fue hecho público hasta que se llevó a cabo seis meses después.]

 

En los primeros días de noviembre, el espionaje aéreo estadounidense mostró que buques soviéticos cargaban el armamento nuclear desplegado hasta entonces en Cuba, acreditando el cumplimiento del acuerdo del 28 de octubre. De esta forma pudo terminar la crisis, sin que ninguna de las dos partes diera muestras de debilidad ni de derrota ya que el teatro de la Guerra Fría quedó así igualado, y se volvió a evitar el conflicto directo.

 

Una de las consecuencias del conflicto fue la creación del llamado “teléfono rojo”, una línea de comunicaciones directa entre la Casa Blanca y el Kremlin con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante períodos de crisis.

bottom of page