Por segunda semana consecutiva “Deadpool” es la película más taquillera en Estados Unidos y Canadá
Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016
En lo que constituyó otro fin de semana sólido en las taquillas cinematográficas de Estados Unidos y Canadá, “Deadpool” dejó atrás a varios estrenos y mantuvo el primer lugar.
La cinta recaudó cincuenta y cinco millones de dólares con respecto a la semana pasada, lo que significa una merma de casi el sesenta por ciento. Pero sus productores no tienen ningún motivo de preocupación ya que la película ha recaudado más de doscientos treinta millones de dólares luego de dos semanas en cartelera, un éxito total.
En la segunda posición se colocó “Kung Fu Panda 3”, que obtuvo doce millones trescientos mil dólares en su cuarta semana en la taquilla. La recaudación acumulada de este filme de DreamWorks supera los ciento diecisiete millones de dólares; pero le ha costado bastante llegar a esa cantidad. El éxito de esta tercera entrega de “Kung Fu Panda” dependerá fundamentalmente de las ventas internacionales.
Una debutante, el drama religioso “Resucitado”, terminó en el tercer puesto, gracias a los once millones de dólares que dejó en taquilla. Los estudios Sony, productores de este largometraje, esperan recuperar su inversión la próxima semana.
Otro estreno, “La Bruja” finalizó en la cuarta casilla. La película, ambientada en 1930, produjo en su debut ocho millones setecientos mil dólares y su costo de producción está en el orden de los tres millones cuatrocientos mil dólares por lo que ya tiene asegurado su éxito.
Cierra la lista de las cinco primeras la comedia femenina “Mejor Solteras” que dejó ingresos de ocho millones doscientos mil dólares.
El joven músico gallego Nico Casal, será uno de los dos representantes del cine de España en la fiesta de los Oscar de este año
Héctor Velázquez - Mejía/Febrero - 2016
El compositor Nico Casal y el diseñador Paco Delgado, serán los dos representantes del cine de España en la noche de los Oscar 2016, que serán entregados el próximo domingo 28 de febrero en Los Ángeles. Este gallego de 30 años, radicado en Londres, es el autor de la banda sonora de una producción británica dirigida por Benjamín Cleary, “Stutterer”, (“Tartamudo”), que competirá en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Este músico, nacido en Santiago de Compostela en 1985, y formado en el Conservatorio de Vigo, conoció al director Cleary en una partida de ping pong en Londres donde se hicieron amigos. Al día siguiente del encuentro, Cleary le enseñó el guion a Casal, quien se sintió encantado con lo que vio.
Para Nico Casal, “Tartamudo” fue un proyecto muy bonito porque le permitió componer sobre el guion, a diferencia de otros trabajos que llegan ya acabados a las manos del músico. “Tartamudo” es la historia de un joven que padece tartamudez severa, y que se enfrenta al reto de conocer en persona a la chica con la que lleva chateando varios meses. La falta de diálogos por la dificultad del protagonista al hablar hace que la música de Nico Casal, en la que se mezclan el piano, los instrumentos de cuerda y los sonidos electrónicos, sea fundamental para expresar los sentimientos del tartamudo. “Desde el principio vimos algo muy sencillo porque el chico es muy tímido, no veíamos una orquesta enorme, no veíamos nada grande”, explica Nico Casal. Los efectos y los sonidos electrónicos los incorporó Casal porque el teléfono y las redes sociales juegan un papel muy importante en este cortometraje. Como compositor, Nico Casal entendió que tenía que quedarse solo con piano y cuerdas. Intentó jugar con el tono de la llamada del teléfono y con el sonido de FACEBOOK cuando llega un mensaje C “porque el teléfono para el tartamudo es una pesadilla. Tiene que hacer una llamada telefónica y no posee la opción de expresarse con las manos y lo que para el común de las personas es algo cotidiano para ese chico es un enemigo”.
Nico Casal ya había puesto música a varios anuncios, cortometrajes y películas como “El Árbol Magnético” y “Bestia de Cardo”, mientras espera el estreno de “María y los demás” producida por Frida Films, dirigida por Neli Reguera y protagonizada por Bárbara Lennie, premio Goya a mejor actriz revelación en 2014. Casal considera que esta nominación al Oscar, premio de muchos años de lucha, puede ayudarle a conseguir otro sueño: componer bandas sonoras con grandes orquestas. En menos de una semana, el 28 de febrero, Nico Casal estará en Los Ángeles acompañando al equipo de “Tartamudo” en la noche de los Oscar, con la esperanza firme de obtener la estatuilla dorada.