Una nueva terapia para tratar la leucemia está despertando un gran optimismo entre científicos y pacientes en Estados Unidos
Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016
“Extraordinario”, “sin precedentes”. Así describen científicos de un instituto estadounidense de investigaciones contra el cáncer los primeros resultados de un nuevo tratamiento para ciertos tipos de leucemia. Nueve de cada diez personas que fueron tratadas están en la etapa conocida como remisión, de modo que esta terapia podría revolucionar el tratamiento del cáncer. Científicos del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones del Cáncer en Seattle, estado de Washington, han logrado manipular células del sistema inmunológico para atacar células cancerosas y han podido eliminar los cánceres en más de un noventa por ciento de los pacientes. Uno de esos pacientes fue referido por el oncólogo Alfredo López, que presta sus servicios en el consorcio proveedor de cuidados médicos Káiser Permanente, de San Francisco, California. “Yo tengo un paciente que ha tenido este mismo tratamiento en Seattle y está bien ahora. Se encontraba muy mal antes”, asegura el doctor López, quien advierte que los resultados, aunque buenos, son preliminares. La técnica es todavía experimental y hay que continuar desarrollándola. “En dos, tres o cuatro años vamos a tener algo más aplicable”, dice el oncólogo.
Joaquín Palacio, relojero de profesión, ya sobrevivió el cáncer y es optimista. “Yo sí tengo mucha esperanza en los nuevos estudios que hacen cada día más”, señala Palacio. Y cree que como los relojes que arregla, derrotar a la enfermedad es sólo cuestión de tiempo.
La técnica ofrece una gran esperanza para el tratamiento de los cánceres de sangre o cánceres líquidos, como también se les conoce. Pero, cabe preguntarse, ¿cuán efectiva es con los cánceres sólidos, como el de pulmón, el de próstata, el de seno? El doctor Alfredo Lópezreconoce que para esos no hay tanto optimismo, por lo menos a corto plazo. “Con los tumores sólidos es más difícil. Hay posibilidades pero es más difícil, es otro programa más duro”.
La lucha contra el cáncer se libra todos los días en miles de laboratorios de todo el mundo. Cada vez para más gente, la temida enfermedad ya no es una sentencia de muerte.
La Federación Internacional de la Cruz Roja formula una advertencia ante la propagación del virus zika por las Américas
Héctor Velázquez - Mejía / Febrero - 2016
La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió que se necesitan medidas urgentes para contener la enfermedad del virus zika que hoy está presente en prácticamente todo el continente americano. La Cruz Roja estima que para hacer frente a esta enfermedad de manera eficiente es necesario un enfoque multisectorial en el que participen Gobierno, donantes y organizaciones de la sociedad civil. Entre el sesenta y el ochenta por ciento de las personas infectadas por el virus zika no muestran síntomas. Las que sí lo hacen pueden desarrollar fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular y dolores de cabeza leves. A fin de fomentar la colaboración para lograr la reducción de la vulnerabilidad, la Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó la Coalición de los mil millones para la resiliencia, una iniciativa que aglutina a las organizaciones de ayuda humanitaria, los gobiernos, el sector privado, el académico y grupos comunitarios con la esperanza de que para el año 2025, mil millones de personas hayan reducido su vulnerabilidad a los desastres naturales y otras crisis como ésta del virus zika.
Preguntas y respuestas: ¿qué es la psicología del deporte?
Héctor Velázquez - Mejía / Febrero - 2016
La psicología del deporte, como su nombre lo indica, es la aplicación de la psicología al campo del deporte. Su objetivo fundamental es ayudar a que los deportistas se enganchen a esa actividad de una manera sana, se esfuercen para superarse, optimicen su rendimiento y puedan alcanzar sus metas. Cuando se trata de deportistas jóvenes, el principal objetivo es contribuir a que el deporte desarrolle valores y habilidades como el compromiso, la disciplina, el respeto, la tolerancia, la superación personal, la fortaleza mental o el trabajo en equipo, de forma que mediante el deporte, los jóvenes sean mejores personas. La psicología del deporte también se ocupa de optimizar el funcionamiento de los árbitros, los directivos, los padres de los atletas, y todos los participantes en esta actividad, de forma que sea beneficiosa y cumpla con sus objetivos. En definitiva, en todos los ámbitos del deporte, lo psicológico tiene una gran trascendencia y por tanto, se trata de que la psicología juegue a favor y no en contra.