top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
Cine histórico: “Lincoln”

Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016

 

Enero de 1865. El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, espera que la guerra civil termine dentro de un mes. Sin embargo, se muestra notablemente preocupado ante la posibilidad de que su decreto de emancipación de la esclavitud sea descartado por los tribunales. Así arranca “Lincoln”, el premiado drama histórico que Steven Spielberg dirigió en 2012 con un guion de Tony Kushner, basado en parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin, “Equipo de rivales: el genio político de Abraham Lincoln”. El largometraje cubre los últimos cuatro meses de vida del presidente Lincoln. El argumento de la película se centra en los esfuerzos del político para que la décimo-tercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolía la esclavitud, fuera aprobada por la Cámara de Representantes.

 

La interpretación que el actor Daniel Day Lewis realizó del décimo-sexto Presidente de Estados Unidos fue premiada con un Oscar y un Globo de Oro. El largometraje fue nominado a siete Globos de Oro y doce premios Oscar. También recibieron muy buenos comentarios de la crítica los actores secundarios Tommy Lee Jones y Sally Field. Jones representó al dirigente político republicano Thaddeus Stevens y Field hizo el papel de Mary Todd Lincoln, la esposa del Presidente.

 

“Lincoln”, la película, fue producida por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy. El rodaje comenzó el 17 de octubre de 2011 y terminó el 19 de diciembre del mismo año. La cinta se estrenó el 8 de octubre de 2012 en el Festival de Cine de Nueva York. El estreno en las salas cinematográficas de Estados Unidos se hizo de manera limitada el 9 de noviembre de 2012, y solo una semana después, el 16, llegó el estreno masivo. El estreno mundial ocurrió el 25 de enero de 2013. La película fue un éxito comercial pues recaudó más de doscientos setenta y cinco millones de dólares en taquilla.

 

Abraham Lincoln, nacido en la localidad de Hodgenville, Kentucky, el 12 de febrero de 1809, fue el primer político del Partido Republicano que llegó a ocupar la Casa Blanca. Se popularizó por ser un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en todos los estados. Ganó la nominación de su partido en 1860 y fue elegido Presidente a finales de ese mismo año.

Durante su mandato, Lincoln ayudó a preservar su país y mantenerlo unido tras la derrota de los secesionistas o Estados Confederados de América en la guerra civil estadounidense; e introdujo medidas que dieron como resultado el final de la esclavitud, con la emisión del decreto de emancipación en 1863 y las gestiones para que en 1865 se aprobara en el Congreso la décimo-tercera enmienda a la Constitución que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América.

 

Abraham Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta que llegó a su fin. El mandatario estadounidense siguió muy de cerca en particular la selección de los mejores generales, entre ellos Ulises S. Grant. También, valiéndose de su retórica y sus discursos, movilizó con éxito a la opinión pública. Su alocución famosa de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la cruenta guerra de secesión, Abraham Lincoln puso en marcha la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país. Su asesinato perpetrado en Washington, la capital del país, el 15 de abril de 1865, está considerado como el primer magnicidio en Estados Unidos y sus consecuencias se pueden entender mejor gracias a la película “La Conspiración”, que Robert Redford estrenó en el año 2010. Pero eso es otra historia.

 
bottom of page