top of page
La Crónica - Hèctor Velázquez - Mejía
00:00
“La radio en tiempos de desastre y emergencia” es el tema del Día Mundial de la Radio que se celebra el 13 de febrero de 2016

Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016

 

Todos los años el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una consideración algo tardía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). Decimos que la consideración de la UNESCO es tardía porque debe recordarse que la radio, pese a su poder de comunicación, no tenía un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). Fue primero en la trigésimo sexta Conferencia General de la UNESCO, el 10 de noviembre de 2011 cuando se proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, a propuesta de la Academia de la Radio Española. Finalmente, la sexagésima séptima Asamblea General de la ONU ratificó en 2013 la decisión de celebrar todos los 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, en recuerdo a la creación de Radio Naciones Unidas en 1946.

 

Mediante esta celebración anual se destaca el interés por las actividades y los programas de las Naciones Unidas en el ámbito radiofónico y se promueve la conciencia y la acción internacional. La radio desempeña asimismo un papel importante y específico en la comunicación ante situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Precisamente este año 2016 el tema del Día Mundial es la radio en tiempos de desastre y emergencia, con el cual se pretende celebrar la importancia de la radio en nuestras vidas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de desastre y emergencia. Irina Bokova es la Directora General de la UNESCO y en su discurso institucional abordó el protagonismo de la radio en la transmisión de mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa. “La radio es uno de nuestros mejores aliados en caso de catástrofe natural o emergencia humanitaria. Nos permite prevenir los peligros y promover comportamientos que salvan vidas. Nos ayuda también a difundir información crucial para proteger a las personas y favorecer la reconstrucción”, afirmó Irina Bokova. Según la Directora General de la UNESCO la radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. Emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la propagación del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. “En este Día Mundial de la Radio celebramos el poder de un medio de proximidad por excelencia. Con motivo de este día, insto a todos los estados miembros de la UNESCO a apoyar y fortalecer las capacidades de las emisoras de radio, especialmente las comunitarias”, manifestó en su discurso la importante funcionaria de la UNESCO. Irina Bokova concluyó su mensaje destacando el papel de los periodistas, que se encuentran entre los primeros en acudir al lugar de los hechos. “Debemos fomentar el contacto entre los profesionales de los equipos de ayuda y socorro y los profesionales de la radio para que colaboren entre sí y debemos recordar siempre que en situaciones de emergencia la libertad de información y de seguridad de los periodistas son fundamentales y contribuyen a reforzar la libertad y la seguridad de todos. Trabajemos juntos para liberar el potencial de la radio. La radio salva vidas”, expresó por último la Directora General de la UNESCO. El sábado 13 en la página web del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de diecinueve horas de duración producida por Radio Francia Internacional, en francés, ruso, inglés y chino; la cadena privada SER de España, en español; y la emisora MCD, en árabe.
bottom of page