Hijo de inmigrantes radicado en Los Ángeles, es uno entre doce alumnos en el mundo en obtener una calificación perfecta en cálculo avanzado
Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016
Un estudiante de secundaria, nacido y criado en Los Ángeles, es uno entre doce jóvenes de todo el mundo que obtuvo una calificación perfecta en el examen de cálculo diferencial e integral avanzado a nivel universitario. El adolescente superdotado se llama Cedrick Argueta, tiene diecisiete años y es de origen filipino-salvadoreño. El joven, alumno de la escuela secundaria Abraham Lincoln, acertó todas las respuestas en la prueba que contiene preguntas de opción múltiple y resolución de problemas. Además de sobresalir en cálculo diferencial e integral, Cedrick Argueta consiguió puntuaciones perfectas en matemática e inglés y se desempeña como voluntario en un hospital donde trabajan sus padres. A pesar de su elevado cociente intelectual, Cedrick Argueta dice que su desempeño académico no es producto de la nada. Agrega que trabajar con entusiasmo y empeño en la consecución de un objetivo es tan importante como la propia inteligencia. “Todos tienen que trabajar mucho para sacar buenas notas y hacer cosas grandes como ésta”, es el mensaje que Cedrick Argueta les envía a los jóvenes como él.
Por su parte, Marcos Argueta, el papá de Cedrick, se siente muy orgulloso del rendimiento académico de su hijo. Don Marcos dice que solo estudió hasta tercer grado de primaria en su natal El Salvador. “No tuve la oportunidad de estudiar mucho por eso de la guerra en El Salvador”, explica Marcos Argueta, quien emigró a Los Ángeles en 1990 huyendo de la guerra en su país.
En la ecuación del éxito de Cedrick Argueta, también han jugado un papel muy importante su madre filipina y su profesor de matemática, Anthony Yom, quien en los cinco años que lleva trabajando en la escuela secundaria Abraham Lincoln, ha servido de inspiración a cientos de alumnos que han pasado por sus manos. Esto dice José Torres, director de la escuela secundaria Abraham Lincoln, al referirse a la labor del mentor de Cedrick Argueta: “el cálculo no es fácil. Pero él no hace sentir como si fuera fácil”. Mientras tanto, Cedrick aspira ingresar al Instituto Tecnológico de California (CalTech) y después de graduado, hacer una carrera como ingeniero de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA.