top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
La actriz venezolana Lupita Ferrer, protagonista de una larga lista de telenovelas, promociona en Nueva York la película ecuatoriana “Medardo”

Héctor Velázquez - Mejía / Febrero, 2016

 

La actriz venezolana Lupita Ferrer, “La Reina de las telenovelas”, promociona en Nueva York la película “Medardo”, un largometraje sobre la corta vida de Medardo Ángel Silva, poeta ecuatoriano nacido en Guayaquil el 8 de junio de 1898 y muerto en la misma ciudad el 10 de junio de 1919, a la edad de 21 años.

 

Ambientada a principios del siglo Veinte en Guayaquil, “Medardo” nos transporta a detalles íntimos de Silva: su poesía, llena de pasión y profundidad, su atracción por la muerte, su amor, su conflicto con una sociedad hipócrita y conservadora y su suicidio, lleno de misterio y poesía.

 

Lupita Ferrer hace el papel de doña Rosa de Villegas, cuya hija, Rosita Amada Villegas es la novia del poeta. Eso hace que, para disgusto de doña Rosa, Rosita, viva los conflictos existenciales de Medardo y lo vea debatiéndose entre la vida y la muerte. Por ese motivo, la muerte es un personaje de la película.

 

Lupita Ferrer nos habla sobre su papel, “Rosa de Villegas”.

Explica Lupita Ferrer que su personaje es una mujer normal, conservadora, mantuana de aquella época. Pero, el poeta Medardo Ángel Silva, un hombre no de muy buena reputación porque toma licor y anda con mujeres de la vida alegre, se enamora de Rosita, una niña de catorce años y entonces, por supuesto doña Rosa se opone rotundamente a esa relación.

 

El actor ecuatoriano Julio Ortega representa al poeta, con quien, por cierto tiene un gran parecido. Ortega además escribió el guion y se desempeñó como productor de la película. La dirección estuvo a cargo de la cubana, radicada en Ecuador, Nitsy Grau, quien definió como un gran reto hacer este largometraje, puesto que tuvo que reconstruir el itinerario de un personaje que vivió hace cien años en una ciudad que no guarda vestigios de esa época. En el elenco figuran la puertorriqueña Edna Lee Figueroa, como “la muerte” y la ecuatoriana Fátima Mayorga, como Rosa Amada. La película fue exhibida en el Queens Theater de Nueva York en una función especial en la que el público tuvo la oportunidad de conversar con el elenco.

bottom of page