top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
El zika sigue expandiéndose por las Américas. Ya hay veintidós casos y el virus podría alcanzar a los 35 países del continente

Héctor Velázquez - Mejía / Enero, 2016

 
Según la  Organización Mundial de la Salud, es muy probable que el virus del zika se propague por todo el continente americano, incluido Estados Unidos, cuyos funcionarios de salud confirmaron casos del virus en personas que lo adquirieron fuera del país. El gobierno federal inició una investigación dirigida a encontrar una vacuna para combatir este mal. Con las horas, el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del zika se ha convertido en enemigo silencioso de millones de personas en el continente americano. En Brasil, donde hay decenas de miles de casos, trabajadores fumigaron el sambódromo de Río de Janeiro para combatir el insecto antes de que comiencen los carnavales. En Colombia hay dieciséis mil pacientes, entre ellos más de mil mujeres embarazadas, lo cual es grave si se tiene en cuenta que los niños afectados por el zika pueden sufrir microcefalia, una deformación que hace que la cabeza y el cerebro sean más pequeños. La situación se repite en regiones tropicales con climas húmedos, lo que facilita la reproducción del mosquito aedes aegypti. “El virus se transmite cuando un mosquito de esta especie pica a una persona infectada y después pica a otra persona”, explica la epidemióloga Martha Márquez.
 
Pablo Kuri Morales, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México indica que aunque en su país los casos confirmados son muy pocos, la temporada caliente que está por llegar, facilita la propagación. “En esta temporada no tenemos tantos mosquitos porque hace frío y el mosquito necesita cierta temperatura y agua para poderse reproducir”, señala Pablo Kuri Morales. “Seguramente en los próximos meses, semanas, habrá más casos y en estos momentos estamos en una fase totalmente de prevención”, agrega el funcionario. Sin embargo, la inmigración de Centroamérica hacia Estados Unidos mantiene activas las alertas en la frontera. En Texas, concretamente en Houston y en el estado de Virginia ya fueron confirmados casos. Desde mayo del año pasado cuando se registró el primer caso en Brasil, el zika se ha expandido a veintidós naciones americanas y la Organización Mundial de la Salud advierte que el virus podría alcanzar a todos los países del continente. Los primeros pacientes fueron detectados por las autoridades médicas en África y Oceanía.
bottom of page