top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
El Gobierno de EE.UU. promete mano dura contra quienes ingresan con visas de turismo o negocios  y se quedan más allá del tiempo estipulado

Héctor Velázquez - Mejía / Enero, 2016

 

El Gobierno de Estados Unidos está decidido a enfrentar el problema de aquellos extranjeros que llegan con visas de turismo o de negocios y no cumplen con regresar a sus países en el tiempo designado por las autoridades migratorias. Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, en 2015 más de quinientos mil extranjeros que llegaron a Estados Unidos con visas de turismo o de negocios se quedaron en el país. “Estados Unidos es el único país del primer mundo que no revisa a la gente cuando sale. Esto va a cambiar pronto”, asegura Alex Gálvez, abogado de inmigración.

 

Según Octavio Pescador, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los latinoamericanos que vienen con visas de turismo o de negocios no se quedan en la misma proporción que los procedentes de Oriente Medio. El profesor Pescador cita como ejemplo Paquistán con casi mil quinientas personas, Iraq, Irán y Yemen, con varios centenares. Pero, afirma el docente universitario, son cantidades mucho mayores con respecto al número de latinoamericanos que vienen con visa y se quedan. Por su parte, el abogado Alex Gálvez, califica como un gran mito la idea de que quienes entran con visa de turismo o de negocios no van a tener tantos castigos en el futuro, que van a poder inmigrar casándose o teniendo hijos con ciudadanos estadounidenses. Pero, advierte Gálvez, la verdad es que cuando una persona entra y se queda más allá del tiempo estipulado en la visa, se expone a más castigos.

 

En el Congreso de Estados Unidos se observa un consenso entre demócratas, de gobierno y republicanos, de oposición, para restringir este tipo de visas. En el 2015, quinientos veintisiete mil ciento veintisiete extranjeros llegaron con visas de turismo o de negocios y se quedaron sin estatus legal. De ellos cuatrocientos ochenta y dos mil setecientos ochenta y uno aún siguen en territorio estadounidense. La cifra representa el uno coma diecisiete por ciento de los 45 millones de visas de este tipo otorgadas el año pasado. El noventa y ocho coma trece por ciento si cumplió con salir a su debido tiempo.

bottom of page